La puesta en escena. Más de sesenta bailarines del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, reinterpretarán el clásico de Cervantes “El Quijote”, este jueves 14 de octubre en el Teatro Nazas en función de 8:00 de la noche
Una de las obras más representativas de la lengua española “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, será representada esta vez a través del lenguaje corporal de 60 bailarines, un espectáculo dancístico que el Ballet Bolshoi de Bielorrusia, presentará este jueves 14 de octubre en el Teatro Nazas.
En una única función de 8:00 de la noche, la compañía presentará la adaptación de la obra de Ludwig Minkus, una versión que está creada a partir de las coreografías hechas explícitamente para el ballet, por Marius Petipa, Alexander Gorsky, Kasyan Goleisovsky y Valentin Elizariev.
La puesta en escena que es presentada en tres actos, en los que además del ambiente propio de la plaza española y su fiesta, recreado de manera sensacional por el Bolshoi de Bielorrusia, las imágenes de castillos y doncellas del Ingenioso Hidalgo, trasladan al público al clásico de la literatura mediante la escenografía y un vestuario muy atinado.
La versión del Quijote que podrán ver este jueves los laguneros en el Nazas, fue extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes, que se centra en los amores Kitri y el barbero Basilio, Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos atraviesan una serie de aventuras en torno a la joven pareja.
Además de la tradición del Ballet Bolshoi de Bielorrusia, esta puesta en escena cuenta con un despliegue de escenografía, luces, vestuario y sonido, que hacen que “El Quijote”, sea una reinterpretación del clásico universal, creativa y llena de matices, justificada en el movimiento del cuerpo.
La tradición hecha danza
El Ballet Bolshoi de Bielorrusia, que presentará este jueves en el Teatro Nazas, el clásico “El Quijote”, durante los últimos 15 años ha visitado más de 30 países, en los que ha interpretado clásicos como “El Lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “La Bella durmiente” y “El Cascanueces”, entre otras grandes obras.
La primera producción del ballet - “Nightingale” (de un libro escrito por Zmitrok Biadula, en ballet fue coreografiado por A. Ermolaev, con música de M. Kroshner, y el director de arte fue Matrunin, 1940) fue un acontecimiento significativo para el teatro. El ballet “Príncipe del Lago” otro acontecimiento en la historia del ballet, que desde 1930 viene cosechando triunfos a través del mundo, además de una plataforma de bailarines.