Daños. Las lluvias en Guerrero han provocado diversos daños en la entidad. NOTIMEX
El país se encuentra 47 por ciento por arriba de la media histórica en precipitación pluvial y los pronósticos indican que se superarán las lluvias de 1955, cuando se tuvo el mayor registro para julio, señaló el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.
Indicó que sólo este mes se han emitido declaratorias de emergencia para 598 municipios, en los que el organismo elaboró 233 dictámenes técnicos para sustentar las declaratorias.
Luege Tamargo expuso que el país está en plena temporada de lluvias y ciclones tropicales, pero además se tuvieron varios fenómenos de manera consecutiva que han generado fuertes lluvias en todo el territorio nacional.
El funcionario recordó al huracán "Alex", que generó lluvias muy intensas en la zona Noreste; después se presentó la depresión tropical 2, que en particular pegó en la parte central del país, como Zacatecas y San Luis Potosí.
"En este mes de julio estamos muy por encima de lluvia de la media histórica y esto nos mantiene prácticamente todas las presas del país en niveles de almacenamiento por encima de su capacidad máxima; estamos concentrados en varios puntos que son importantísimos", dijo.
Luege Tamargo explicó que la atención ahora se concentra en la cuenca baja del Río Bravo, donde se realizan descargas de las presas en coordinación con autoridades estadounidenses, a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), como Falcón y La Amistad.
Asimismo precisó que se trabaja para proteger las cuencas del Río Pánuco y del Río Moctezuma que, reconoció, están ocasionando algunos problemas.
"Todas las presas están descargando en este momento, pero están dentro de un margen de seguridad", subrayó.