Estragos. Un bloque del puente La Ferrería colapsó, lo que provocó que se cerrara el paso a vehículos y peatones; decenas de personas se quedaron en los cordones de seguridad que se colocaron para evitar que la gente se aventurara a pasar exponiendo su integridad física. Cierre. Durante varias horas se restringió el paso por el puente al poblado El Nayar; sólo circularon vehículos de carga pesada bajo su propia responsabilidad. El río arrastraba troncos y la fuerza de la corriente hacía temblar el puente.
Poblados incomunicados, familias evacuadas, casas en riesgo del colapso, puentes derrumbados y parcelas anegadas es el saldo de las constantes lluvias registradas durante las últimas horas.
Cerca de las 8:40 horas se confirmó la caída de un pedazo del puente La Ferrería a causa de la fuerte corriente del río Tunal, por donde corre el derrame de la presa Guadalupe Victoria que llegó a ser de 472 metros cúbicos por segundo. Desde mediados de 2008 el entonces alcalde de Durango y actual gobernador, Jorge Herrera Caldera, afirmó que dicho puente sería reparado debido a los daños causados por las precipitaciones registradas en la temporada de lluvias de ese año.
Todavía en octubre del año pasado el actual secretario de Obras Públicas a nivel estatal, César Guillermo Rodríguez, afirmó que se evaluaría la afectación del puente y fue considerado como un punto crítico; el funcionario aseguró que se aplicaría recurso en su rehabilitación.
El poblado La Ferrería quedó aislado parcialmente, pues sus habitantes tuvieron la opción de rodear por un camino que conduce a la población Sebastián Lerdo de Tejada, pasando por el puente de Calleros y con salida Gabino Santillán.
Felipe de Jesús Cortés, director municipal de Protección Civil, informó que el poblado Maravillas, ubicado rumbo a la comunidad Santiago Bayacora, quedó incomunicado momentáneamente debido a que los escurrimientos que bajaron de la región serrana cubrieron el puente de acceso.
En vehículo fue imposible acceder o salir del poblado Valle Florido pues la corriente del Tunal "mordió" el pavimento de la salida carretera a la altura de un puente, causando un hoyanco de casi seis metros; sólo a pie se podia transitar hasta que, ya por la tarde, se hicieron trabajos para reparar el tramo.
En El Nayar también se restringió el paso a vehículos debido a que el agua pasaba sobre el puente; sólo se permitió el tránsito de camiones pesados. Paulatinamente fue bajando el nivel del agua en el puente entre diez y 15 centímetros por hora; ya para las 18:00 horas el flujo del Tunal permitió reanudar el acceso hacia el poblado.
SUBIÓ EL NIVEL
Pero el gasto de la presa también provocó que el agua saliera del río y llegara a los poblados Fracisco Villa Nuevo y Viejo, Montes de Oca, 5 de Febrero y El Arenal, según confirmó el Ayuntamiento. En esta última población fueron desalojadas otras 50 personas, que más tarde pudieron volver a sus casas.
En el poblado Navacoyán hubo viviendas que resultaron inundadas durante la madrugada de ayer; varias familias tuvieron pérdidas materiales. Fue hasta después del amanecer cuando se reforzó el bordo con costales rellenos de arena.
En El Pueblito, primer poblado asentado aguas abajo de la presa Guadalupe Victoria, también hubo algunas viviendas inundadas; personal del Cuerpo de Bomberos informó que casi al mediodía fueron rescatadas ocho personas que estaban en el techo de una casa que fue alcanzada por el cauce del Tunal.
CASAS EN RIESGO
La Dirección Municipal de Protección Civil reportó también, cerca del mediodía, el desbordamiento de un arroyo que baja de la presa San Lorenzo y que inundó cinco casas de la parte baja del poblado Felipe Ángeles; esto requirió que 25 personas tuvieran que ser desalojadas, aunque ya por la tarde regresaron a sus domicilios.
Sin embargo, existe el riesgo de que al menos tres casas se derrumben por el exceso de humedad y una incluso tuvo que ser acordonada por el riesgo inminente de que colapse.
El comandante de la Décima Zona Militar, Germán Javier Jiménez, confirmó que las lluvias registradas la madrugada de ayer provocaron un derrumbe sobre la carretera Durango-Mazatlán, que obligó a implementar personal para liberar la rúa en pocos minutos.
¿UNA LECCIÓN?
Jorge Armando Nevárez Montelongo, delegado estatal de la Conagua, enfatizó que las viviendas y los sembradíos que sufrieron inundaciones en El Pueblito resultaron dañados debido a que se ubican en zona federal, es decir, dentro de los márgenes de seguridad del río Tunal.
Enfatizó que posteriormente se realizará una evaluación para exigir a los "dueños" de fincas y parcelas que se dejen las zonas federales.
Hasta ayer por la tarde eran ya cinco las presas que estaban derramando: San Gabriel, Peña del Águila, Caboraca, Guadalupe Victoria e incluso la Santiago Bayacora, en la que recientemente se realizaron trabajos de sobreelevación de la cortina y aun así, como el resto, estaban arriba del 100 por ciento de su nivel.
La presa Lázaro Cárdenas, la más grande de Durango y del norte del país, fue reportada al 99 por ciento, aunque la Conagua aclaró que este vaso de almacenamiento no recibió flujos importantes de precipitaciones durante las últimas horas.