Encharcamientos. Como cada vez que llueve, ayer amaneció inundado el crucero del bulevar Independencia y la calzada Abastos. Otras vialidades de Torreón presentaron este mismo problema.
Las lluvias siguen desquiciando a la ciudad. Las actividades de cientos de personas que utilizaron ayer por la mañana el periférico Raúl López Sánchez, de Torreón, se vieron afectadas por la gran inundación que se registró a la altura del Puente del Campesino.
El tránsito se tornó lento desde la colonia Valle Verde hasta pasar el citado puente. Aunque los dos cuerpos de la vía se vieron seriamente afectados la fila de vehículos fue más larga en los carriles que conducen de Torreón hacia Gómez Palacio. Además de las kilométricas filas, se registraron algunos accidentes viales que entorpecieron aún más el flujo vehicular.
Armando Cobián, director de Atención Ciudadana, informó que las autoridades municipales detectaron siete puntos críticos en la ciudad debido a los anegamientos, entre ellos: el Puente del Campesino, la calzada Francisco Sarabia y las colonias Lázaro Cárdenas, Rovirosa Wade y San Isidro y El Tajito.
Estos puntos requieren la construcción de cárcamos especiales de rebombeo similares a los del Sistema Vial Centenario para evitar inundaciones. Cobián dijo que se cuenta con un proyecto que será presentado al alcalde Eduardo Olmos. La inversión de los cárcamos se estima entre los 15 y 20 millones de pesos.
Además de las inundaciones, la lluvia del domingo por la noche y madrugada del lunes dejó a amplios sectores de la ciudad sin luz eléctrica ni agua.
EN GP Y LERDO Alonso Gómez, director de Protección Civil de Gómez Palacio, dijo que entre las partes más inundadas del municipio fueron la IV etapa del Parque Industrial Lagunero, y las colonias La Feria, Nicolás Fernández y Miguel de la Madrid, en donde las brigadas de auxilio todavía ayer al mediodía se encontraban trabajando para desaguar.
En el área rural, el daño fue sobre todo en el Perímetro Lavín y en la carretera de Gómez Palacio a Chihuahua, en poblados como Bucarelli, Manila, La Plata, La Platilla, Estación Noé, Dinamita y El Siete.
En Ciudad Lerdo, la intensa lluvia que alcanzara los 22.5 milímetros por metro cuadrado, también ocasionó encharcamientos tanto en la zona urbana como rural, según el reporte de Protección Civil. El punto más afectado fue el de las avenidas Chihuahua y López Ortiz, cuya laguna se extendió por más de tres cuadras afectando así las viviendas de los vecinos cercanos.
De acuerdo con los afectados, este problema se presenta desde hace más de 60 años e incluso con poca lluvia, debido a que las alcantarillas se saturan debido a la presencia de basura y a la falta de atención por parte del personal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).