Los 14 mil 297 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que se quedaron sin planteles escolares, tomarán clase en albergues o escuelas cercanas.
Alrededor de 14 mil 297 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se quedaron sin aulas para estudiar luego de que 240 escuelas de 12 municipios se inundaron, tienen agua en los patios y están rodeadas del líquido del desbordamiento de seis ríos.
La secretaria de Educación del estado, Rosa Beatriz Luque, dijo que se dio la instrucción a directores y maestros de escuelas en funciones recibir a los alumnos de esas 240 escuelas cerradas, además de que en los refugios temporales se aplicará el programa "La Escuela en el Albergue", como estrategia para que los estudiantes "no pierdan clases y se mantengan al día en su preparación".
Del total de centros escolares afectados, 108 planteles corresponden a educación preescolar, 105 de primaria y 27 secundarias, así como dos escuelas del municipio de Nacajuca, funcionan como albergues temporales.
La Secretaria de Educación del estado precisó que no se suspendieron labores en ningún municipio del estado, por lo que pidió a alumnos, padres de familia y maestros continuar trabajando con el proceso enseñanza-aprendizaje y cumplir con los 200 días que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los alumnos que temporalmente están sin escuelas, deben tomar clases en la escuela más cercana al lugar donde se encuentran de manera temporal, pues profesores y directores de esos centros de estudio tienen "instrucciones precisas" para permitir que tomen sus clases sin contratiempos; de lo contrario pueden estar sujetos a sanciones, advirtió.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, enumeró que la riada impidió a los agricultores sembrar las 11 mil hectáreas de arroz que tenían programadas, pues solamente cultivaron el 12%, es decir mil 470 hectáreas.
En maíz, resultaron anegadas cinco mil 232 hectáreas de un total de 48 mil 800 hectáreas sembradas.
En materia de ganadería, Rovirosa Ruiz explicó que han supervisado nueve municipios. Dijo que el Seguro Pecuario por Contingencia se puede activar para los productores que tienen hasta 40 cabezas de ganado, y hasta el momento se han detectado 80 mil 44 reses con algún problema de afectación, sin que exista ninguna muerte animal.