Advertencia. Luego de la advertencia de la Conagua sobre posibles inundaciones y la constante de lluvias, Alejandro Rergis Pacheco, director de emergencia de Protección Civil del Estado de Veracruz, informa que siguen monitoreando la creciente de los ríos en la entidad. NOTIMEX
Cerca de 500 hectáreas de siembras de sorgo y maíz, ubicadas en los municipios colindantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Anáhuac, Nuevo León y Sabinas, Coahuila, se perdieron por los efectos de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del río Salado, que recibió descargas de más de mil metros cúbicos por segundo de la presa Venustiano Carranza.
Miles de toneladas de sorgo forrajero, sorgo grano y maíz se perdieron bajo dos metros de agua, por lo que las tierras quedaron improductivas, informó Enrique Garza Flores, productor agrícola.
Solicitó la intervención del gobernador Eugenio Hernández Flores para que pida a su vez al Gobierno Federal que se declare zona de desastre esta región, y puedan llegar los apoyos por medio del Procampo y otros programas de apoyo a los productores de la región.
"Nos reunimos para ver la manera en que deberán llegar los apoyos del Gobierno Federal, porque el agua y la corriente arrasó con las corraleras, cercas, canales y la producción de granos".
Dijo que para que los apoyos les lleguen, la Sagarpa pidió fotografías de las áreas afectadas, que en su conjunto comprenden más de 500 hectáreas de los municipios mencionados, aunque dijo que son más, ya que algunos productores no son socios de la agrupación.
Hasta el momento, la respuesta de las autoridades federales no ha llegado, lo que mantiene en la incertidumbre a los productores, ya que cada año sufren las inclemencias de la naturaleza en forma de heladas, sequías, lluvias torrenciales y granizadas, lo que los mantiene en una situación de indefensión, ya que los apoyos siempre les llegan tarde.
Recalcó que no sólo los productores del campo viven en la incertidumbre, ya que unos 54 ranchos ubicados en los linderos del río Salado también fueron afectados, lo que provocó la mortandad de miles de reses y la pérdida de forraje en las praderas, por lo que de no recibir la ayuda, el hambre pudiera acabar con las pocas reses que aún les quedan.
HAY 33 MUNICIPIOS DE VERACRUZ DAÑADOS En 33 municipios veracruzanos se registraron inundaciones ligeras, deslaves de caminos, desplome de bardas y viviendas afectadas a consecuencia de las intermitentes lluvias de las últimas horas.
La secretaria de Protección Civil del Gobierno estatal, Silvia Domínguez López, informó que las lluvias torrenciales causaron daños menores en 3 mil viviendas y afectaron a 15 mil familias.
"Son daños ligeros principalmente por inundaciones leves y deslaves de caminos, tampoco hay víctimas que lamentar", expresó y detalló que se tiene el reporte de daños en unas 300 hectáreas de cultivo, principalmente maíz y frijol.
La funcionaria estatal indicó que este viernes comenzaron a descender los caudales de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa, Papaloapan y Jamapa en el Sur y Centro de la entidad, pero se elevan los ríos de la región Norte de Veracruz.
La Cuenca baja del Pánuco, en los límites con Tamaulipas, así como las afluentes Moctezuma, Cazones, Bobos, Tuxpan, Tecolutla y Nautla se encuentran bajo monitoreo por los escurrimientos de las zonas altas donde se mantienen las lluvias torrenciales.
En ese sentido, el jefe de Hidrometeorología de la Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, alertó que los escurrimientos de agua podrían incrementarse debido a que los suelos se encuentran saturados del vital líquido.
El especialista explicó que tras varios días lloviendo, los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que las nuevas precipitaciones pluviales no son absorbidas y entonces se escurren en su totalidad.
"Aquí es importante recordar que la semana pasada y ésta prácticamente han sido de lluvias en todo el territorio veracruzano, eso está haciendo que los terrenos empiecen a saturarse y que incluso, aunque no tengamos lluvias tan altas, el escurrimiento podría ser de mayor intensidad", dijo.
El funcionario federal recordó que en los próximos días se esperaría valores de precipitación pluvial del orden de los 10 a 30 y puntuales superiores a los 60 o 100 milímetros.
Al mismo tiempo, expresó que el nivel del río Coatzacoalcos, el más grande del Sur del estado, descendió a una escala de 8.80 metros, después de que ayer alcanzó una máxima de 9.34 metros.