Más de 15 mil personas afectadas, que representan el 60% de la población que habita en los municipios de Nativitas, Tetlatlahuca y Santa Apolonia Teacalco, en la zona sur de Tlaxcala, dejaron las intensas lluvias del pasado miércoles, reveló el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) al presentar un reporte parcial de daños.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud en la entidad estableció un cerco sanitario desde el fin de semana a fin de evitar el posible surgimiento de enfermedades entre la población, principalmente niños y ancianos.
En entrevista, Jesús Ángel Treviño, titular del IEPC reconoció que la problemática rebasó la capacidad de reacción de la dependencia, por lo que fue necesario solicitar la aplicación del Plan D-N-III de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para realizar labores de limpieza.
Abundó que este mismo lunes se entregó al gobierno federal la petición formal para declarar zona de emergencia a los tres municipios afectados por las lluvias del pasado miércoles por la noche y las primeras horas del jueves, que permitan acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), mientras tanto corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un dictamen para determinar su proceso o no la declaratoria.
Mientras tanto, adelantó que se inició la entrega de implementos y despensas a las 600 familias más afectadas que perdieron ropa y muebles, además de animales de traspatio y domésticos que murieron por las inundaciones.