Las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad dejaron daños en al menos 448 viviendas, que sufrieron inundaciones y perdieron sus techos, mientras que 482 familias resultaron damnificadas en municipios de la Tierra Caliente, la Montaña, la Costa Grande y el centro.
Las clases en 11 municipios del estado fueron suspendidas por la Secretaría de Educación del estado, y reiniciarán el próximo lunes. Algunas instituciones educativas que se habilitan como albergues fueron abiertas.
La subsecretaria de Protección Civil en el estado, Nubia Sayago González, informó que las fuertes precipitaciones pluviales en el estado acompañadas por los fuertes vientos destruyeron los techos de 103 viviendas en comunidades de Chilpancingo, Tlapa de Comonfort, San Miguel Totolapan, Zapotitlán Tablas, Cochoapa y Malinaltepec.
Mientras que 294 viviendas ubicadas en comunidades de Chilpancingo, Zumpango, San Jerónimo, Petatlán y Ajuchitlán sufrieron inundaciones; otras 40 casas rústicas registraron daños moderados, dos más fueron colapsadas y otras nueve quedaron destruidas por el reblandecimiento de la tierra.
Personal de Protección Civil reportó que 482 familias de 10 municipios de la región de la Tierra Caliente, la Montaña, el centro y la Costa Grande resultaron damnificadas.
Al menos nueve familias fueron llevadas a refugios temporales en Chilpancingo y Zihuatanejo y 97 familias más fueron evacuadas de comunidades de estos municipios.
En Chilpancingo y San Miguel Totolapan, la subsecretaria de Protección Civil, Nubia Sayago dio a conocer que se repartieron 133 cobertores, 128 láminas y 43 colchonetas a familias damnificadas en estas regiones.
Las constantes lluvias ya ocasionaron el desbordamiento del río Huacapa así como del Amuco, que se ubica en el municipio de Coyuca de Catalán, donde dejó 10 viviendas inundadas.
Nubia Sayago dijo que están en constante vigilancia por la creciente de los ríos en Coyuca de Benítez y el Cuetero, que se ubica en la comunidad de Hacienda de Cabaña en San Jerónimo, donde su nivel está creciendo.
En el poblado de San José Ixtapa, municipio de Zihuatanejo 11 personas quedaron atrapadas por la creciente del río debido a las lluvias por lo que cuatro lograron salir y siete fueron rescatados con problemas de hipotermia.
Asimismo, reportó el deslizamiento de rocas, derrumbes en carreteras y árboles caídos en los tramos carreteros Paraíso-Puerto del Gallo, Filo de Caballo-Sierra y Tambor-Crucero Agua Fría, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
Los mismos daños se presentaron en la Tlapa-Marquelía, Tlapa-Huamuxtitlán, en la región de la Montaña; Acapulco-Zihuatanejo, en la avenida escénica en este puerto; en la Chilpancingo-Iguala y en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del punto El Calvario, en el municipio de Petatlán.