Afectaciones. Las lluvias este año dejaron muchos daños en el sur y norte del país.
La temporada de lluvias ha dejado en el país un millón 165 mil damnificados en 372 municipios, según registros de la Secretaría de Gobernación (Segob). Se mantienen abiertas 28 declaratorias de emergencia en siete estados.
"De las declaratorias vigentes, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas es donde tenemos la situación más crítica por las lluvias y ciclones y a éstas habría que sumar a Nuevo León y Tamaulipas", dijo Laura Guza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob.
Precisó que se han distribuido recursos en Nuevo León, Oaxaca y Guerrero, que suman más de 12 mil millones de pesos, cifra que rebasó el monto asignado para estos trabajos en 2010 y que requerirá de más partidas para atender las afectaciones, las cuales ya fueron solicitadas a la Secretaría de Hacienda (SHCP).
"Para este año recibimos alrededor de nueve mil millones de pesos y se han solicitado ampliaciones autorizadas por Hacienda. Estimamos que para atender los daños se requerirá de otros nueve mil millones de pesos".
Dijo que hay denuncias "no contundentes", por malos manejos en centros de acopio que se establecen de manera espontánea y que se buscará la manera legal de regularlos.