Disminución. Conforme avanza la temporada de lluvias, se siguen reduciendo los casos de picaduras de alacrán.
Con el inicio de las precipitaciones pluviales, comienzan a disminuir las picaduras de alacrán en el estado, según los reportes del Centro Antialacránico del Hospital General (HG).
En la primera semana del mes de julio se atendieron 130 personas por picadura del animal, lo cual demuestra el descenso del índice pues en junio fueron 953, más de 200 por semana.
Las lluvias se esperaban con ansias porque este año aumentaron las picaduras y este fenómeno climático las inhibe. El mes pasado contó con la cifra más alta del año.
A la fecha se contabilizan 2 mil 10 en total.
El Centro Antialacáanico brinda servicio las 24 horas toda la semana.
Pese a la baja, el nosocomio recomienda a la población no dejar de lado las medidas de precaución tales como no acumular objetos en azotea o patio, sacudir ropa, zapatos y cama y ésta alejarla de la pared.
Invierno es la época más inactiva de alacranes; mientras tanto, advierten, seguirán activos.
MEDIDAS
Separar las camas de la pared, así como sacudirlas todos los días antes de acostarse y hacerlo de nuevo por la mañana; revisar la ropa y los zapatos, adem→ ás de evitar tener objetos que sirvan de nido en los patios y azoteas, como bolsas, cajas, escombros, madera o muebles.
Destacó que la fumigación debe realizarse antes de la temporada alta, en el mes de febrero. "Ahorita ya no es recomendable, los expertos han explicado que si se hace los alacranes se dispersan".
Si los menores lloran sin causa aparente se debe revisar la ropa y cuna, además de llevarlos de inmediato al Centro Antialacránico.
Los efectos del veneno del animal varían según la especie, pero aunque no se sienta dolor es preferible buscar asistencia médica y no utilizar remedios caseros o pomadas y pastillas sin prescripción médica.