El desbordamiento del río Conchos ocasionó inundaciones en los municipios de San Fernando y Méndez; mientras que dos comunidades de Miguel Alemán se encuentran incomunicadas por la crecida del río Bravo, que mantiene en alerta a los municipios fronterizos de Reynosa, Río Bravo y Matamoros.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, que se realizó la tarde de ayer lunes en Reynosa, el gobernador Eugenio Hernández Flores, reiteró la alerta por el desfogue de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, que ha generado una avenida extraordinaria de agua en el afluente del río Bravo.
Los reportes indican que, previo al impacto del huracán “Alex”, la presa El Cuchillo tenía un almacenamiento de 1015 millones de metros cúbicos, equivalentes al 99% de su nivel máximo de captación. Ya estaba al límite y no hubo prevención ni avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto originó el reclamo de los presidentes municipales de Miguel Alemán, Reynosa y Díaz Ordaz, debido a la falta de comunicación sobre los riesgos, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En el municipio de Miguel Alemán dos poblados ya se encuentran incomunicados.
“Hasta el momento se han desfogado varios cientos de millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo lo que presenta un esencial problema para los habitantes de la zona norte del estado de consecuencias incalculables”, advirtió el director de la Comisión Estatal del Agua, Sabás Campos Almodóvar.
A diferencia de las anteriores sesiones, en esta ocasión sí acudió el titular de la Cuenca del Río Bravo (que tiene su sede en Nuevo León), Pedro Garza Treviño, a quien el gobernador Eugenio Hernández Flores Hernández Flores le exigió entregar información en un plazo no mayor de 24 horas, para tomar las previsiones necesarias y no tener que lamentar después la perdida de vidas humanas.
“Espero que tengas la capacidad y el tiempo para dedicarnos y elaborar el documento conjunto para saber qué hacer ", le dijo al funcionario.
Advirtiéndole que tiene una gran responsabilidad: “En tus manos esta el manejo de toda esta agua y depende de tu capacidad de tu trabajo y atención y el que no ocurran desgracias”.
Debido a que en ese municipio desemboca el río Bravo, se prevén los mayores problemas en Matamoros, pero la alerta máxima también existe para el resto de los municipios fronterizos.
El presidente municipal de Reynosa, Óscar Luebbert Gutiérrez, dijo que esperan para este miércoles las primeras avenidas de agua.
El director de Protección Civil de Reynosa, Arturo Maldonado Rodríguez, mencionó que se encuentran en riesgo unos 23, mil 300 habitantes de 17 poblaciones y colonias.
Los mayores problemas de afectaciones serían en los ejidos Los Longoria, Corrales, El Porvenir, El Banco, Reynosa-Díaz, Las Calabazas y el rancho El Guerreño; así como las colonias: Los Patos, Ferrocarril Oriente, 10 de Mayo, Los Patos, Del Prado, Praderas de Oriente, y Ampliación Praderas de Oriente.