Atentado. El 22 de febrero del 2010 fue asesinado el presidente municipal del Mezquital en la capital, Manuel Estrada Escalante.
Durango
Ante la muerte de su familiar y amigo, lo único que afirmaron fue "lo agarraron a trancazos", enrespuesta corta a la tragedia de un ser querido, que era la máxima autoridad en el norteño municipio de San Bernardo desde hacía apenas dos meses.
Jaime Lozoya Ávila de 41 años de edad había muerto. Era un personaje político que muy querido en el municipio que gobernaba, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Posadas Sánchez.
HECHOS
Narró que la noche del viernes, en el tramo comprendido entre Rodeo y La Zarca, de la carretera a Parral, el Edil recibió una golpiza, ante la presencia de su hija y otras dos personas, que viajaban con él.
En el camino los detuvieron varios sujetos, le propinaron decenas de golpes y lo dejaron sin su vehículo; posteriormente algunas personas lo llevaron al Hospital San Jorge, ya en la capital. Aunque no muy seguro, Posadas Sánchez dijo que también a quienes lo acompañaban les pasó algo.
"Por el momento no tenemos más información porque es muy difícil preguntarles ahora", dijo.
"Jaime fue una persona muy querida en el municipio; hace dos meses que asumió el cargo. Nos tocó ver los abrazos y afecto de su gente".
NO ES PRIMER ATENTADO
Recordó que el presidente municipal anterior de este lugar, que militaba en el partido del Sol Azteca, dejó la presidencia cuando secuestraron a su hijo, que aún no ha aparecido.
"Son muchos los presidentes municipales han muerto y otros abandonado sus cargos a causa de la ola de violencia y del crimen organizado que hay producto de no saber dirigir este país".
Consideró que el norte de México está en guerra y son miles de muertos inocentes..
"Nosotros estamos conscientes de que no vale más un presidente municipal que un ciudadano, no haremos marchas, se trata de conciencia, de que Felipe Calderón entienda, comprenda y atienda la petición de los ciudadanos mexicanos".
Para el consejero nacional perredista, la estrategia que ha diseñado el Gobierno Federal para combatir el crimen organizado está equivocada y no se quieren más muertes; "para qué vamos a pedir que se esclarezca el crimen de Jaime Lozoya si sabemos que no va pasar nada",
Al tiempo que cuestionó en tono de indignación ¿qué les pedimos a las autoridades estatales y federales si todo está dicho y hecho? .
ÚLTIMA MORADA
En estos momentos, dijo la mañana de ayer, el cuerpo de Jaime fue trasladado al municipio de San Bernardo; "nosotros vamos a acompañarlo a darle sepultura y haber si hay alguien que quiera hacerse cargo de la presidencia municipal; del suplente no me acuerdo, pero vamos a ver quién quiere... pero ahora no hablemos de eso, hablemos de darle cristiana sepultura".
Por último sobre los familiares del Alcalde, dijo haber estado con ellos, pero "¿cómo les preguntamos que fue lo que pasó? Se murió porque lo agarraron a trancazos".
Cargo
El 1 se septiembre del año en curso había asumido el cargo como alcalde del municipio de San Bernardo; Jaime Lozoya tenía 41 años de edad.
Violencia
Son varios los servidores públicos en la entidad han muerto y otros abandonado sus cargos a causa de la ola de violencia y del crimen organizado.
Tragedia
El presidente municipal anterior de este lugar, José Torres, a que también militaba en el partido del Sol Azteca, dejó la presidencia cuando plagiaron a su hijo.
Descanso
Los restos mortales de Jaime Lozoya fueron trasladados a San Bernardo, en donde será sepultado y donde se le dará el último adiós.