Lo didáctico también puede ser divertido
¿Divertido o didáctico? Ese es el dilema en el que se encuentran muchos padres de familia, por lo general primerizos, al momento de realizar la compra de los juguetes de sus pequeños.
De acuerdo con la psicóloga, Araceli García Medina, un juego didáctico puede ser divertido y viceversa, "todo depende de cómo se juegue".
Tomar en cuenta la edad del menor, es primordial al momento de realizar la compra; por ejemplo, en el caso de los niños de cero hasta los dos años de edad, es importante su estimulación.
"Es en esta etapa de la vida cualquier juguete puede ser divertido, incluso si se tiene una caja de cartón, lo importante además de utilizar la imaginación de los padres, es que siempre pasen tiempo con sus hijos", explica.
Los padres tienen la oportunidad y sobre todo la responsabilidad, de documentarse sobre las etapas de sus hijos, para conocer cómo estimularlos.
Durante la etapa en la que los niños empiezan a gatear, los colores vivos llamarán su atención, "por eso, no es necesario adquirir algún juguete sofisticado, pues con una caja de colores o un recipiente, podrá divertirlos a la vez que aprender a gatear".
La psicóloga comenta que un punto importante que se debe considerar, es que el juguete sea del completo agrado del menor, aun cuando lo disfrute por corto tiempo.
Es importante que los padres se involucren en su juego, "porque si no, no se animará a jugar, por más bueno que sea el juguete, no se obtendrá el potencial al cien por ciento, y será el gasto en vano".
La psicóloga aclara que es necesario estimular al pequeño sin sobrepasarse, "si se sobreestimula al menor, eso puede saturarlo y cansarlo".
Para lograr un desarrollo integral, además de elegir el juguete adecuado, es importante que los padres participen en su juego, tener contacto físico y mental pero sobretodo que lo hagan con cariño y amor, "y de esa manera, obtendrán un desarrollo físico, intelectual y emocional, y como resultado el pequeño será un niño inteligente".
Nuestra Realidad
Cosas a considerar
Al elegir los juguetes de los niños:
⇒ Puede ser didáctico y divertido.
⇒ Es importante que los padres se involucren en el juego de los pequeños.
⇒ Debe ser del agrado del menor.
⇒ Debe ser acorde a su edad.