Inaudito. Marisela Escobedo fue asesinada frente a Palacio de Gobierno de Chihuahua. NOTIMEX
Manuel Monge Amparán, cuñado de Marisela Escobedo, activista asesinada el jueves frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, fue encontrado sin vida la mañana del sábado en calles de la colonia Constitución, de la fronteriza Ciudad Juárez, horas después que fuera secuestrado por un comando.
La Fiscalía General del Estado, a través de Comunicación Social, expuso que el cuerpo encontrado en las calles Mariano Vega y Ramón Alcázar, el día 18 de diciembre, fue identificado con esos datos.
En el comunicado, donde se enlistaron las identificaciones de otros cadáveres analizados, se explicó que en el caso de Monge Amparán la causa de la muerte se dio por asfixia.
Manuel Monge era hermano de José, quien fuera pareja sentimental de Marisela Escobedo, la mujer que luchó por dos años para que se hiciera justicia en el caso del crimen de su hija Rubí Frayre, en el que el asesino confeso fue liberado por jueces.
El rotativo El Diario menciona que desde el sábado se manejó la versión que la víctima se encontró envuelta con una cobija a rayas de color morado y azul, sin huellas visibles de violencia, y con el rostro cubierto con una bolsa de plástico. El cuerpo, señala, estaba atado de pies y manos con cinta adhesiva.
El sábado, un comando secuestró a Manuel Monge cuando estaba dentro de la maderería de su hermano. Al llevárselo, los hombres armados rociaron gasolina y prendieron fuego al negocio. El comercio se quemó en su totalidad.
ES LAMENTABLE
El presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de Twitter, expresó: "Es lamentable que jueces de Chihuahua soltaran al asesino confeso de Rubí Frayre. Esa impunidad causó el asesinato de Marisela Escobedo".
Minutos después añadió otro tuit: "combatir la corrupción en el sistema penitenciario y de justicia en los estados es una tarea urgente que deben atender los gobiernos locales".
CONVOCAN A MARCHA Integrantes de organizaciones de la sociedad civil en Ciudad Juárez lanzaron una convocatoria para participar el próximo miércoles en una marcha para repudiar el crimen de Marisela Escobedo.
En una conferencia de prensa, Judith Garza, integrante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, expuso que la protesta marcha iniciará a las 17:00 horas en la funeraria Perches, ubicada en avenida López Mateos, y terminará frente a las instalaciones de la Fiscalía Estatal de Chihuahua, que se encuentran en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos.
Durante la conferencia de prensa, las activistas cubrieron sus rostros con velos a manera de representar el riesgo que corren las mujeres que piden justicia. Para la marcha protesta solicitaron que los participantes porten velos en señal del temor que se vive en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.
La convocatoria fue lanzada por organizaciones como Comité Médico Ciudadano, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Frente Plural Ciudadano.