Crédito. En tarjetas de crédito es donde más se generan los problemas de morosidad. ARCHIVO
La banca comercial ha logrado disminuir sus decrementos ocasionados por la pérdida de cartera crediticia, alcanzando mejores niveles que los observados antes de la crisis gracias a los programas de reestructura y menor colocación de préstamos riesgosos.
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera irrecuperable de los bancos a septiembre de este año sumó 15 mil 248.3 millones de pesos, cifra menor en 4.1 por ciento a los 15 mil 900.3 millones de pesos observados al mismo mes de 2009.
De hecho, esta cifra es menor a los 15 mil 500 millones de pesos reportadas por la banca mexicana en septiembre de 2008, cuando dio inicio la mayor crisis económica y financiera global.
En tanto, la cartera de alto riesgo cayó 29.5 por ciento de septiembre del año pasado al mismo mes de este 2010, al pasar de 37 mil 273.2 millones a 26 mil 271.9 millones de pesos. La cartera que más problemas de recuperación presenta es la relacionada con la tarjeta de crédito. Por lo general, la cartera de los plásticos se clasifica como pérdida después de 180 días de vencimiento o cuando se cumplen seis meses en los que el cliente no pagó.
La cartera irrecuperable de la banca en general va en decremento, aun cuando en este tercer trimestre se agregó un millón de pesos de Banco Amigo y que en septiembre del año pasado no existía.
Sin embargo, la que continúa con su tendencia ascendente es la de Inbursa, la cual reportó crecimiento en el mismo lapso de 29.6 por ciento, al pasar de cuatro mil 938.9 millones a seis mil 402.3 millones de pesos.