Tendencia. Las frutas y hortalizas mostraron una tendencia a la baja, después de tres meses de constantes incrementos.
La inflación interrumpió su tendencia ascendente luego de varios meses de constantes alzas, debido al ajuste a la baja de 8.69% en el precio de la electricidad y la caída de 8.51% en el valor al servicio turístico en paquete.
El Banco de México (Banxico) informó que los precios al consumidor, correspondientes a la primera quincena de abril de este año, experimentaron una deflación de 0.31%, cifra que no se observaba desde hace 10 años en un mismo periodo, mientras a tasa anualizada quedó en un nivel de 4.41%.
Explicó que el índice de precios subyacente, que elimina la parte volátil de los precios como productos agrícolas y energía, mostró un dato negativo de 0.03% en el mismo lapso, explicado por la contracción en los precios de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo luego de que terminó el periodo vacacional de Semana Santa.
En la primera quincena de abril, el índice de precios no subyacente registró una reducción de 1.05%, donde la inflación de los bienes y servicios administrados y concertados por el Gobierno fue de menos 1.11%, estas bajas son resultado de las reducciones en las tarifas de luz, por el inicio del programa de verano cálido en ciudades del país.
En el caso del subíndice de los productos agropecuarios, éste reportó una baja de 0.93%, concentrándose los retrocesos en la papa, jitomate, calabacita, mango y chayote.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, dijo que el resultado de la inflación correspondiente a la primera quincena de abril, fue mejor a lo esperado por el medio financiero, pues las estimaciones en promedio se ubicaron en -0.09% y Banxico la calculó en -0.31%.
Detalló que con esta cifra cambia el panorama de la inflación para los próximos meses. Citó de ejemplo que en abril se registrará -0.21%, y a tasa anualizada en 4.40%, nivel inferior al observado en marzo (4.97%). Estimó que en mayo y junio se presentarán inflaciones de -0.12 y 0.34%, con la perspectiva de reportar una tasa anualizada, promedio en los tres meses de 4.56%, es decir, en el límite inferior establecido por Banxico de 4.5%.
0.31
POR CIENTO
Cayeron los precios de quincenales.
Se recupera el dólar
En el mercado de divisas internacional, el dólar americano se recuperó con respecto a las principales monedas del mundo en las negociaciones de ayer, sobre todo con el euro tras la decisión de Moody→ s de bajarle la calificación a Grecia por la perspectiva de que es la peor de la zona europea. La divisa estadounidense, bajo ese contexto, alcanzó un precio de 1.3289 dólares por euro, comparado con las cotizaciones de la sesión previa (1.3386 dólares), esto es una ganancia de 0.97 centavos, equivalente a una apreciación de 0.72%, aunque cabe señalar que durante el presente año registra una revaluación de 7.17%.
Los mercados financieros mostraron nerviosismo cuando se dio a conocer la noticia sobre la reducción en la calificación de Moody→ s a de Grecia de "A2" a "A", debido a los problemas fiscales que presenta el país europeo. Sin embargo, los analistas del medio financiero compran la perspectiva de un rescate para evitar la reestructuración de su deuda, que tan sólo en el corto plazo tendrá que pagar un monto aproximado de 20 mil millones de euros, pero para el 19 de mayo se prevé un financiamiento 8 mil 500 millones de euros.