Sólo un equipo duranguense de futbol femenil logró su pase a la gran final de la Olimpiada Nacional 2010. Logra Durango pase en futbol y beisbol
Los representativos de Durango tuvieron un fin de semana no tan brillante dentro del proceso eliminatorio de la Olimpiada Regional 2010 efectuado en la ciudad de Aguascalientes, donde sólo un equipo de beisbol y uno de futbol lograron colarse a la etapa nacional del certamen.
Dentro del beisbol correspondió a la novena de la categoría Junior conseguir su lugar en la Olimpiada Nacional, ello tras vencer a sus dos rivales en turno, siendo el segundo y definitivo triunfo ante los anfitriones, jugándose en la jornada dominical, mismo en el que se impusieron por pizarra de tres carreras a una, con victoria para Jesús Delgado, que superó en el duelo de serpentina a su colega Gustavo Piña.
La novena campeona de la Región II fue integrada por los siguientes elementos: Edwin Emmanuel Alvarado Huitrón, José Antonio Arce Betancourt, Adán Giovanni Arrieta Barrios, Jonathan Avitia Contreras, Manuel Alejandro Bañuelos Hernández, Jesús Delgado Moreno y Jesús Daniel Esparza Aguirre.
También fueron parte de esta escuadra: Fernando Gallegos Trujillo, Roberto González Rodríguez, Alejandro Güereca Meza, Carlos Eduardo de León Cabada Gilberto, Pedro Luna Espinoza y Carlos Eduardo Martínez Trujillo, Joel Nájera Montelongo, Julio César Pacheco Alday, Jesús Rodríguez Ibarra, Jesús Alberto Rodríguez Robles, Mario Eduardo Soto Rubio y César Sebastián Zataráin Vázquez.
Al frente del equipo se encuentra Jesús Luna Martínez, auxiliado por Jesús Alfredo Mejía Mena y Joel Fernández Nevares.
LA PRE-JUNIOR, FUERA POR REGLAMENTO
El reglamento de competencia jugó en contra de la novena duranguense de beisbol en la categoría Pre Junior, ya que luego de terminar empatado el duelo en su fase regular, se jugaron entradas extras y al persistir la igualada a nueve entradas se aplicó el reglamento, el cual jugó a favor de los anfitriones. De este modo se fue un boleto más para el beisbol de Durango.
AGUASCALIENTES ELIMINA A DURANGO EN INFANTIL
Dentro de lo que fue la actividad en la categoría Infantil, la novena de Durango fue frenada por su similar de Aguascalientes en el duelo definitivo, al propinarle una derrota por pizarra de 6-2, donde el pequeño Sergio Alfaro debió cargar con el revés ante su colega Heriberto Jáquez, que logró el triunfo y el pase al Nacional para su entidad.
Tras este resultado, Durango cerró su participación con un triunfo y una derrota en su haber.
CALIFICA UNO EN FUTBOL FEMENIL
Dentro del futbol, la entidad duranguense se acreditó el pase a la Olimpiada Nacional en la categoría 96-97 de la rama femenil, ello luego de ganar sus tres partidos programados.
En el primero se impuso 2-0 ante Chihuahua, para continuar con la victoria de 3-1 sobre Aguascalientes y cerrar su buen accionar ante Zacatecas, entidad a la que se impuso por goleada de 5-0.
SE QUEDAN A LA ORILLA
En la categoría Juvenil Mayor Femenil la escuadra de Durango se quedó a la orilla, ya que en el duelo decisivo, donde se jugaban el boleto al Nacional, empataron a cero goles con Aguascalientes, para caer derrotadas en penales por 4-2.
Con el empate, ambos equipos llegaron a siete puntos, pero las hidrocálidas rescataron un punto en los penales y subieron a ocho unidades para llevarse con ello los honores del certamen y el boleto a la gran final.
Por su parte, la escuadra de la categoría Juvenil Varonil quedó marginada de la gran fiesta olímpica al caer en el tercer juego de la eliminatoria ante Aguascalientes por marcador de 3-0, donde el nerviosismo hizo presa del equipo arácnido, que no supo manejar la presión ante los de casa.
Los albiverdes sumaron apenas tres unidades, producto de dos empates, en uno de ellos con un punto extra ganado en penales.