El Ejecutivo italiano encabezado por Silvio Berlusconi obtuvo hoy el voto de confianza de la Cámara de Diputados, ante la que expuso su plan de gobierno para los próximos tres años, informó la vicepresidenta del órgano legislativo, Rosy Bindi.
Dijo que la confianza al gobierno pasó con 342 votos en favor, 275 en contra y tres abstenciones.
En caso de que el resultado hubiera sido negativo, el Ejecutivo de Berlusconi se habría visto obligado a renunciar.
Pero según los números, en el resultado positivo resultó determinante la corriente encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, quien recientemente rompió con Berlusconi pero le aseguró, por ahora, su voto parlamentario.
'Los números son limitados, la vía es estrecha', comentó el líder de la Liga del Norte y aliado del gobierno, Umberto Bossi, quien era favorable a llamar a elecciones anticipadas confiado en el avance de esa formación política en el norte del país.
La votación se dio luego de que por la mañana Berlusconi expuso a la Cámara su plan de gobierno de cinco puntos y pidió evitar ir a las urnas, bajo el argumento de que el país podía caer en una fase de inestabilidad política cuando aún no se supera la crisis económica mundial.
Antes del voto la tensión creció en el recinto legislativo, sobre todo cuando el líder del opositor partido Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, recriminó a Berlusconi por usar las instituciones 'para sus propios asuntos'.
También lo acusó de haber formado parte de la proscrita logia masónica Propaganda Dos, de haber sometido a la justicia a sus exigencias personales, de ser un hombre con antecedentes penales, un 'ilusionista' y un 'violador de la democracia', que 'se hizo unas 20 leyes a la medida para quedar sin castigo'.
Por la mañana, Berlusconi dijo que 'los italianos no quieren ir a votar ahora y nos piden concordia y colaboración. No hay otra alternativa'.
El primer ministro, que este miércoles cumplió 74 años de edad, presentó un programa de cinco puntos: el federalismo, la reforma fiscal, la seguridad y el combate a la mafia, la reforma de la justicia y el apoyo al sur del país.
El jefe de gobierno dejó clara su intención de una reforma del sistema judicial que incluya lo que prevé un escudo que lo salvaguarde de los procesos legales que enfrenta.
Se espera que el Senado se pronuncie mañana jueves, aunque se da por descontado que aprobará la confianza, pues es controlado por el gubernamental Partido del Pueblo de la Libertad.