Después de casi dos años de exilio, tras haber sido amenazado de muerte por parte de la delincuencia organizada, y el hostigamiento político y también de "amenazas de muerte" por parte del ex secretario de seguridad pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, el periodista chihuahuense Jorge Luis Aguirre, obtuvo esta semana el asilo político por parte del gobierno de los Estados Unidos.
El periodista y editor del periódico digital La Polaka.com, dio a conocer que ha logrado el exilio permanente en este país, pero advirtió que mientras la guerra del narcotráfico no toque la red de intereses económicos y castigue a narcopolíticos encapuchados en posiciones de poder, no habrá esperanza de paz y progreso en México, y específicamente en Juárez.
El logro del asilo lo dedica a la memoria de todos los periodistas mexicanos que han sido amenazados y exterminados impunemente por las "balas asesinas" de México.
"No es un éxito personal, sino una conquista de todos los periodistas mexicanos perseguidos y asesinados por políticos en contubernio con el crimen organizado", dijo.
Extraoficialmente, sería el primer periodista mexicano beneficiado con el asilo político, de entre una larga lista de periodistas solicitantes de asilo en El Paso, al arreciar la guerra que en Ciudad Juárez sostienen los grupos de la delincuencia organizada.
El portal de información, en la que el propio Aguirre da a conocer la noticia, destaca que en su caso, cabildeó la solicitud de protección sin apoyo de ningún experto, ni de abogados especialistas en temas migratorios, tras "haber sido acosado de muerte por el gobierno de Chihuahua que encabeza Reyes Baeza".
El mismo día 13 de noviembre de 2008, en que fue ejecutado el reportero de El Diario, Armando Rodríguez Carreón en Ciudad Juárez, Jorge Luis Aguirre -al igual que otros periodistas- decidió refugiarse en esta ciudad, junto con su familia, en el inicio de un largo proceso para buscar la protección de las autoridades norteamericanas.
Del otro lado del auricular -esa misma mañana del 13 de noviembre- "una voz criminal lo insultó y le gritó iracundo que "era el siguiente", dijo el propio periodista.
Según Aguirre, a esta amenaza de un grupo de la delincuencia, recibió también amenazas "sistemáticas" por parte del ex diputado federal y ex secretario de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, "quien le mando decir que se lo iba a chingar porque la Procuradora Patricia González estaba muy encabronada con La Polaka".
Aguirre se encargó de documentar las quejas directamente ante el Subcomité de Crimen y Drogas del Senado de Estados Unidos en Washington, durante una audiencia testimonial ante el Pleno el 17 de marzo de 2009.
En su argumento, tras las amenazas, dijo que "Víctor Valencia creció impune y fue premiado por el Gobernador Reyes Baeza designándolo Secretario de Seguridad Pública en el Estado, de donde trataría, sin éxito, de brincar a la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez".
"Estoy muy contento por este logro a favor de la libertad de expresión, pero también me siento humilde por haber recibido este privilegio que como exiliado en Estados Unidos, me ha salvado la vida."
Dijo que esto sentará un precedente que ayude a salvar más vidas de los crecientes comunicadores indefensos, que no tienen a quien recurrir para salvarse de ser fusilados, "por el pecado de cumplir con su trabajo".