El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza la coalición 'Primero Zacatecas', logró incrementar su número de diputaciones por mayoría relativa y mantenerse al frente en 13 distritos.
De acuerdo con datos registrados, una vez cerrado el PREP, el tricolor pasó de nueve a 13 diputaciones por el principio de mayoría relativa, logrando así diputaciones de distritos importantes, como los que integran la capital del estado y el de Guadalupe.
La coalición encabezada por el PRI arrebató al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la curul que tenía en Ojo Caliente y una más en el municipio de Guadalupe, en tanto, que el PAN le ganó la diputación que tenía en Sombrerete y en Juan Aldama.
Asimismo, el Revolucionario Institucional a través de la coalición 'Primero Zacatecas' logró mantener las diputaciones de los distritos correspondientes a los municipios de Jerez, Tlaltenango, Loreto, Pinos, Concepción del Oro y Villanueva.
Sin embargo, perdió la que tenía en el Distrito 14 de Juchipila, la cual, de acuerdo al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ganó el blanquiazul por una diferencia de menos de 100 votos con el PRI.
Por su parte, el PAN quien tenía tres diputaciones por mayoría relativa en el actual Congreso del estado, en esta elección sólo obtuvo dos: el de Calera que estaba en manos de Convergencia y el de Juchipila que tenía el tricolor.
A su vez, el Partido del Trabajo mantuvo las dos diputaciones que tenía en Fresnillo; mientras que el PRD, por medio de la coalición 'Zacatecas nos Une' que conforma con Convergencia, tenía en el actual Congreso tres diputaciones de mayoría y sólo retuvo una, la de Río Grande.