Crecen. Sanatorio Español no dejó de invertir en 2009 para revertir los efectos de la crisis económica y mejorar la atención de pacientes.
Hospitales privados enfrentan la crisis, creciendo e invirtiendo en nuevas obras de infraestructuras para mejorar el servicio.
Las estrategias tomadas con anticipación por el Sanatorio Español a finales de 2008, ayudó a mantener los niveles de ocupación en días camas en 2009 igual a los reportados el año anterior, por lo que no resintieron una caída significativa en sus ingresos.
Rodolfo Garza Solares, director general de este nosocomio, reconoció que 2009 fue un año muy difícil y que se tenía un pronóstico reservado a nivel mundial, sin embargo, el hospital logró mantener el nivel de ocupación al reportado en 2008.
Dentro de las acciones que se implementaron, fue una reducción de costos dentro del hospital, para lo cual participó el personal y se acordó no aumentar el sueldo en 2009 siempre y cuando se mantuviera la planta laboral.
Sin quedarse esperando a que las cosas se resolvieran por sí solas, se invirtieron 40 millones de pesos para terminar algunos proyectos que se tenían, como la Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, la cual fue inaugurada en agosto de 2009. El área duplicó su capacidad instalada de 5 cubículos a 10.
Aunque Garza Solares reconoció que tomando en cuenta la inflación de 2009, el hospital sí tuvo una ligera baja en los ingresos reales. El nivel de ocupación de días camas fue igual al reportado en 2008, sin embargo, no precisó cifras.
Un dato importante es que el hospital sí reportó una baja en las consultas extratemporáneas, no así en las atenciones en el área de urgencias, en las cuales se tuvo un incremento.
Otra de las inversiones importantes es el inicio de las obras de remodelación y ampliación del área de urgencias, trabajos que están por terminar. El proyecto es tener 6 consultorios y 9 cubículos de observación, un área shock y trauma equipada y un pequeño quirófano para procedimientos pequeños que no requieran hospitalización.
2 PROYECTOS MÁS
Si lo anterior pareciera poco, Sanatorio Español acaba de terminar 2 importantes proyectos. El primero es la instalación de un tomógrafo multicorte en urgencias, el cual facilita al médico especialista llegar al diagnóstico oportuno y beneficiando con ello al paciente.
El segundo es un sistema de digitalización y manejo de imágenes en todo el hospital, con lo cual ya no se necesitan llevar al médico las tradicionales placas. Dijo el director general que ahora se toma la imagen, se guarda y se administra digitalmente.
"No se dejó de invertir en 2009", y afortunadamente se está terminando la remodelación del área de urgencias, por lo que en febrero de 2010 se realizará también la reubicación de servicios de cardiología, endoscopía y la clínica de la obesidad.
Garza Solares afirmó, que "sí nos preparamos con cierta anticipación, pero definitivamente fue un año de oportunidades para hacer mejoras para salir de la crisis y ser más eficientes en el futuro".
Para 2010, el hospital contempla ampliar la unidad de nefrología, diálisis y crear 2 habitaciones en medicina interna, inyectando recursos propios, concluyó.