Irresponsables. Madres pasan viacrucis para lograr que el padre apoya económicamente a los hijos; se deslindan del ciclo de vida.
Para no enviar recursos para la manutención de sus hijos, los padres migrantes renuncian a su trabajo, y si son ilegales se cambian de ciudad, de tal modo que no existe el medio para su localización a través de las autoridades americanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio del departamento de Protección y Asuntos Consulares, ofrece dos recursos de exhorto para que los padres den la pensión alimenticia.
La jefa del departamento, Flor Karina Amaya Ávila, recalcó que aunque las medidas han dado resultado, no se les puede forzar a sostener a sus hijos porque las leyes mexicanas no tienen efecto y no existe recurso legal de coayuda en el país vecino.
Los requisitos y procesos para tan sólo notificar al padre llevan tiempo y se complican; por ello, más madres desisten de la solicitud.
Hasta el 26 de octubre la SRE llevaba 330 servicios, de los cuales 40 corresponden a Buenos Oficios para la Manutención; cuatro más son pensiones alimenticias.
PRIMERO, LOCALIZARLOS Flor María Amaya explicó que no es sencillo hacer que se cumpla con una pensión alimenticia.
Las madres deben proporcionar la ubicación exacta del sujeto, ya sea la dirección de la casa o trabajo, hasta donde a través del Consulado mexicano se le hace llegar la notificación de requerimiento.
Desconocer el paradero exacto es razón suficiente para que no haya avances; no cuenta conocer sólo la ciudad de residencia.
Si se logra localizar, se procede de igual manera que si estuviera en territorio mexicano, es decir, debe comprobar ingresos.
En caso de que el hombre fuera desempleado o tuviera un salario bajo, el recurso no se puede proceder.
La funcionaria lamentó algunas situaciones que han atendido, por ejemplo, el padre renuncia para no tener que mantener a su hijo.
Es común entre los migrantes ilegales que se muden de ciudad; por su condición no están en las bases de datos del gobierno norteamericano, ni tienen un número de seguro u otro que los lleve hacia él.
POR LAS BUENAS...
La funcionaria comentó que ha funcionado establecer un diálogo amigable con los padres, a través de Buenos Oficios para la Manutención.
Tras localizar al hombre, se le cita en el Consulado, donde se le expone que tiene una pensión alimenticia pendiente en México, pero no quieren perjudicarlo. Para evitarse problemas se le exhorta a que por voluntad envíe dinero, el que pueda por mes.
A LA DERIVA
Fátima González, directora del Instituto de la Mujer Duranguense, enfatizó que en México no existen leyes que obliguen a los padres a cubrir la manutención de sus hijos cuando se separan, y es que basta que sean desempleados para no cumplir su responsabilidad.
En el plan de trabajo se está proponiendo cómo lograr la armonización de las leyes mexicanas para garantizar la manutención de los niños, e incluso un acuerdo con las autoridades migratorias, ya que la otra salida que encuentran para evadir su responsabilidad es irse del país.
Pérdidas
Mujeres desisten en la demanda; a veces invierten más dinero del que obtendrán como pensión para sus hijos, si es que la consiguen.
Gratuito
En el Instituto de la Mujer Duranguense se brinda asesoría jurídica sin costo para varios asuntos, entre ellos la demanda de la pensión alimenticia.
Extranjero
La SRE extiende Buenos Oficios para la Manutención, o bien, a través del Consulado mexicano se localiza a los padres para que cumplan con la pensión alimenticia.
Huyen
Todavía los varones evaden su paternidad al viajar al extranjero; si son localizados allá, se cambian de ciudad. Hay vacíos legales.