Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Logran fertilización con óvulos vitrificados

EL UNIVERSAL, PUEBLA

Este mes se logró el primer embarazo a través del método de fertilización con óvulos vitrificados en el estado, informó el doctor Marino González, director del Centro de Ginecología y Reproducción Asistida de Puebla.Se trata de una mujer de 42 años que ante la falta de producción de óvulos recurrió a un tratamiento ocupando ovocitos donados que se encontraban en vitrificación desde hace dos años.

La inseminación se realizó con los óvulos cedidos y el esperma de su marido, quien tiene 45 años de edad, obteniendo resultados favorables.

Actualmente la fémina tiene un periodo de gestación de cuatro semanas y está por entrar a la quinta, caracterizándose por un óptimo nivel de salud tanto en la madre como en el producto.

"Este primer caso, es un parámetro para las técnicas de fertilización, pues en el mundo sólo 300 bebés han nacido a través de este método. En lugar de usar óvulos en fresco, como le llamamos, utilizamos los óvulos vitrificados, mismos que se mantienen a una temperatura de menos 196 grados centígrados", indicó.

El médico recalcó que en Puebla el grupo de edad con mayor tendencia a la infertilidad se concentra entre personas de 35 a 48 años.

La primera causa de infecundidad -presente en más del 50% de casos- es la deficiente morfología masculina y baja calidad del semen.

La segunda es la falta de ovulación de la mujer, originada por el sobrepeso, misma que afecta a un 30% de parejas. Mientras el resto se da, en porcentajes igualitarios, en mujeres con las trompas de Falopio dañadas por diversas intervenciones, endometriosis e infecciones en el cérvix.

Asimismo destacó que las técnicas de fecundación artificial tienen un grado de fracaso, según la edad de los pacientes. Por ejemplo en mujeres de 35 años el tratamiento funciona en el 40% de los casos, en las de 38 a 40 años sólo lo consiguen 20%, mientras que a los 42 años sólo 7% tiene posibilidades de lograr un embarazo.

Marino González destacó que la mayor parte de mujeres -aproximadamente un 90%- interesadas en la fertilización in Vitro a través de ovocitos congelados son de la capital del estado, pero también acuden de Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Chiapas e incluso Estados Unidos.

Recalcó que el costo del tratamiento en el Centro de Ginecología y Reproducción Asistida es considerablemente menor al resto, pues oscila entre los 40 y 50 mil pesos.

Además, adelantó que este organismo podría signar un convenio con el Gobierno del Estado para que las mujeres que desean concebir y están imposibilitadas accedan a la técnica aportando el 50% del costo y la administración marinista el resto.

Finalmente comentó que en lo que va de 2010, un total de 78 mujeres han recurrido a métodos de fertilización y prevé que el año cierre con 180 pacientes.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 528713

elsiglo.mx