Llantas. Las llantas en desuso son un contaminante cuya quema además suele ocasionar incendios en terrenos baldíos. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Se enviaron 291 toneladas y media de llantas durante el 2009 a la empresa Cemex como parte de un programa iniciado el pasado mes de junio, por parte de la Dirección de Ecología y Protección al Ambiente en conjunto con otras direcciones municipales del Estado de Durango, como Cuencamé y Lerdo, coordinadas por Semarnat.
Lo anterior tiene la findalidad de evitar la quema clandestina de llantas que produce un alto grado de gases contaminantes y a su vez el efecto invernadero, considerados como un problema mundial.
Según informó la directora de Ecología, María del Refugio Loya, el programa seguirá vigente en 2010 y se espera contar con el apoyo ciudadano para que las llantas tengan el tratamiento adecuado en su destrucción.
Embarques
Variaciones en embarques a Cemex:
⇒ En julio fueron 4 mil 960 kilogramos que equivale a 560 llantas mientras que en noviembre fueron 13 embarques de 77 mil 750 kg., es decir, más de 3 mil llantas.