Minas. Universitarios usan los desechos de las minas para la creación de otros materiales como el cemento y para el mejoramiento del suelo en los cultivos.
Santiago Papasquiaro
Los desechos de la industria minera durante varios años fueron amontonados sobre la vegetación de la zona boscosa; al paso del tiempo los árboles y las plantas dejaron su lugar al cascajo, hasta que investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) decidieron reusar ese material que beneficiara a la comunidad y contribuya a mejorar el medio ambiente. Lo primero que se hizo con el desecho originario de la zona de Tecozautla y Santa Rosalía, en el estado de Hidalgo, fue caracterizarlo de manera física, química, mineralógica, textura y color, con el fin de buscar una alternativa de uso.
Al identificar sus propiedades, los doctores Juan Hernández Ávila y Eleazar Salinas Rodríguez, del área de Ciencias de la Tierra y Materiales de dicha institución, plantearon la posibilidad de usarlo en la industria del cemento, para mejoramiento del suelo en los cultivos de aguacate y los viveros, además de su aplicación en la industria de la cerámica.
Luego de analizar las muestras en el laboratorio, los especialistas se dieron cuenta de que el material podría ser sustituto de sílice en la elaboración de cemento, por lo que presentaron la propuesta a la empresa Apasco, que confirmó que esta cantera contiene propiedades para elaborar argamasa blanco.
De manera posterior, acudieron con productores de aguacate, quienes también confirmaron que dicha cantera hidalguense por su alto contenido en silicio y retenedor de humedad resulta benéfica para la cosecha del fruto.
También se le dio un uso en los viveros para los procesos de hidroponía por la cantidad de humedad que puede retener este mineral no metálico.
Al ser un material rico en silicio, potasio, calcio en altas cantidades, los investigadores aseguraron que este material tiene la capacidad de emplearse como sustituto de feldespato (grupo de minerales) en la elaboración de cerámica.
Para la industria del cemento su empleo es tal y como se retira de la zona boscosa del lugar.