A Steven Gerrard, el capitán inglés, le gustar estar perfectamente rasurado.
Los futbolistas que participan en el Mundial de Futbol Sudáfrica 2010 no sólo están demostrando sus habilidades deportivas, también están confirmando que saben proponer tendencias de moda masculina.
De acuerdo a un estudio realizado por la marca de rasuradoras Phillips, una de las propuestas favoritas de los jugadores es la llamada barba de tres días, la que lucen un tercio de los futbolistas.
Es un look desenfadado, pero que requiere de cuidados para no caer en extremos y verse desaliñado.
El volante francés Yoann Gourcuff, a quien muchos llaman petit Zizou (porque juega en la posición del legendario Zinedine Zidane), es uno de los representantes de este estilo.
Para que este jugador, uno de los más guapos del torneo, pueda lucir esa sombra oscura en mejillas y alrededor de los labios, no basta sólo dejarla crecer, sino que se tienen que tener ciertos cuidados, como recortarla con una máquina especial que tenga la función barba de tres días, de modo que las cuchillas respeten el largo que se necesita.
Otra opción es recortarla con tijeras, aunque se debe tener mucho cuidado para no estropear el look. Algunos estilistas recomiendan no usar crema para afeitarse, de modo que no se cubra la barba y el corte sea más preciso.
Dentro de la escuadra francesa hay más seguidores de este estilo, como lo es centrocampista Mathieu Valbuena, apodado Petit vélos, quien complementa este look con un corte de pelo muy pegadito al cuero cabelludo.
El joven portero Hugo Lloris suele llevarla así, aunque a él también se le puede ver con un rasurado perfecto. Éste es el mismo caso de la estrella de la escuadra argentina, el delantero Lionel Messi, quien cambia constantemente de look.
El centrocampista español Cesc Fàbregas y el mexicano Carlos Vela también apuestan por este estilo. El primero lo acompaña con un corte de cabello desestructurado y moderno; Vela, por su parte, prefiere llevarlo corto a los lados y largo arriba, para verse más juvenil.
LOOKS PARA CAMPEONES De acuerdo al mismo estudio, el 19.5% de los futbolistas prefieren lucir el candado clásico, el bigote, el vello debajo del labio inferior o la barba cerrada.
Iker Casillas, el famoso portero de la Selección Española, lleva barba desde septiembre del año pasado.
Al principio, no convencía mucho a sus fans, pero ahora la adoran. El propio guardameta declaró para la revista Men's Health que lleva este look en honor a su madre ("Ella me dijo que me quedaba bien", declaró), y que se lo quitará hasta que se canse, lo que hasta el momento, no ha sucedido.
Mucho más tradicionales resultan los jugadores alemanes, según la citada investigación, quienes pisan la cancha con un afeitado impecable, aunque algunos de ellos se permiten la licencia de lucir una informal barba corta.
Esta pulcritud la tienen los delanteros Lukas Podolski, Thomas Müller, Miroslav Klose; los defensas Holger Badstuber, Marcell Jansen, Philipp Lahm, así como el volante Bastian Schweinsteiger y el portero Jorg Butt. Por el contrario, Claudemir Jeronimo Barretto, mejor conocido como Cacau, rompe esta regla y lleva una perfecta barba de candado.
Muchos de los jugadores ingleses también prefieren esta imagen limpia y depurada, como el capitán de este equipo Steven Gerrard, que remata la imagen con un corte de cabello clásico.
En el encuentro con Costa de Marfil, Cristiano Ronaldo, la principal figura del equipo portugués e imagen de importantes firmas de moda, lució un rasurado impecable. Su cabello, por otro lado, conserva su juvenil y moderno corte, el cual se remata desde hace tiempo con suaves y discretas luces.
Quien también lleva el cabello pintado es Valon Behrami, el centrocampista de la Selección Suiza. Su look consiste en combinar barba de tres días con una cabellera vanguardista, con las raíces negras y las puntas muy rubias.
GREÑUDOS Y PELONES Quienes lamentablemente pasaron desapercibidos para el estudio fueron los futbolistas sin pelo y su contraparte: quienes prefieren llevar el cabello largo.
Uno de los pelones más emblemáticos y guapos del futbol es el defensa italiano Fabio Cannavaro, quien cuando comprobó que se le empezaba a caer el cabello, prefirió raparlo, look que lo acompaña desde hace varios años.
También carecen de cabellera el defensa suizo Philippe Senderos, el portero mexicano Óscar Conejo Pérez, el delantero Humberto Suazo y el guardameta estadounidense Marcus Hahnemann, entre muchos otros.
En el grupo de los jugadores de cabello largo está conformado por el delantero uruguayo Sebastián Abreu, el portero mexicano Guillermo Ochoa, el defensa español Carles Puyol, y el sudafricano Steven Pienaar, quien hasta trenzas se puede hacer, entre muchos más.