Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Los 40 predadores de la libertad de prensa

Violencia. Vista de la fosa común donde la Policía encontró once víctimas de la masacre en Maguindanao, Sur de Filipinas. En esa ola de violencia, murieron 30 periodistas.  EFE

Violencia. Vista de la fosa común donde la Policía encontró once víctimas de la masacre en Maguindanao, Sur de Filipinas. En esa ola de violencia, murieron 30 periodistas. EFE

SOCORRO RUELAS

Este día de primavera es frío, gris y lluvioso. Parece el marco perfecto para un cuadro igual de gris y frío. Es el Día Internacional de la Libertad de la Prensa, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2003, luego de un seminario sobre el desarrollo de una prensa africana plural et independiente...Hoy el panorama represivo sobre la prensa en el mundo lo ilustra Reporteros Sin Fronteras (RSF) bajo una campaña en la que figuran tres jefes de Estado: Kim Jong.Il, Mahmud Ahmadinejad y Muamar Gadafi. Los rostros impresos de los líderes de Corea del Norte, Irán y Libia que cuelgan sobre enormes mantas plásticas forman parte de la estrategia de denuncia contra los predadores de la libertad de prensa, ideada por la agencia Saatchi&Saatchi y realizada por los artistas Stephen J. Shanabrook y Veronika Georgievaos.

La organización con sede en la capital francesa, que festeja este año su 25 aniversario de existencia, revelaba este lunes un listado de los predadores de la libertad de prensa en el mundo. Este año incluye 40 nombres que van desde políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias u organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra. Poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes".

Pero al mismo tiempo, RSF precisa que varios predadores desaparecieron. Es el caso de Somalia donde, en diciembre de 2008, Mohamed Warsame Darwish, el jefe de los servicios de Inteligencia y señalado como autor intelectual de varios hechos muy violentos, detenciones arbitrarias y disparos premeditados a los escasos periodistas del país, fue cesado.

A la vez, RSF retira de su lista de predadores de la libertad de la prensa a grupos islámicos. En contraste, otros se incluyen en el listado. Tal es el caso de Ali Abdulah Saleh, presidente de Yemen. RSF considera que el poder yemenita se ha endurecido desde hace un año. El Gobierno de este país enclavado en el Golfo Pérsico, instauró un tribunal especial para delitos de prensa, se identifica una decena de periódicos perseguidos, una docena de periodistas inmersos en procesos.

A él se suman otras historias marcadas por la represión sobre la prensa. En Filipinas, prevalece la impunidad tras la masacre de medio centenar de personas, entre ellas 30 periodistas, cometida el 23 de noviembre de 2009 por personas relacionadas con el gobernador de la provincia de Maguindanao. "También el Molá Omar, jefe de los talibanes, cuya influencia se extiende desde Afganistán a Pakistán, tiene en marcha una guerra santa contra la prensa libre, una guerra de ocupación del espacio mediático", enfatiza el reporte de RSF.

Otros que ingresan al ranking es el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov. Los casos de Anna Politkovskaya y Natalia Estemirova, ambas periodistas denunciantes de la "cuestión chechena" fueron abatidas.

En el caso de América Latina, la organización internacional con sede en la capital francesa y que opera a unos cuantos metros de la Bolsa de París, señala que "la violencia procede siempre del mismo autor infernal: narcotraficantes, dictadura cubana, FARC y grupos paramilitares. En el continente africano también hay pocas modificaciones. En cambio, en Oriente Medio y Asia han cambiado algunas relaciones de fuerzas".

En el apartado México, RSF apunta que en México han sido asesinados cuatro -quizá cinco- profesionales de los medios de comunicación desde el inicio de 2010. En suma, 62 periodistas han perdido la vida desde el año 2000. El país se clasifica hoy, junto a Honduras, como el más peligroso del continente para la seguridad de los medios de comunicación.

62

 PERIODISTAS

Han muerto en México desde el año 2000, según RSF.

Leer más de Internacional

Escrito en: libertad de prensa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. Vista de la fosa común donde la Policía encontró once víctimas de la masacre en Maguindanao, Sur de Filipinas. En esa ola de violencia, murieron 30 periodistas.  EFE

Clasificados

ID: 521095

elsiglo.mx