Cambios. Muchos abuelos han dejado de tener una vida tranquila, pues tienen que seguir trabajando y hacerse cargo de los nietos.
Las condiciones de vida de los abuelos han cambiado mucho y ahora, ellos tienen que seguir trabajando y en algunos casos hasta hacerse cargo de la manutención de los nietos, en lugar de disfrutar de una etapa de la vida que se supone, debería ser de tranquilidad y descanso.
La delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Zulema Contreras, dijo que por desgracia, situaciones de abandono y abuso, tanto económico como de tipo emocional se siguen dando en perjuicio de las personas de la tercera edad.
Casos de abandono total son los que se presentan en la institución con una mayor frecuencia, ante los cuales se debe intervenir para tratar de conciliar entre las familias sobre quiénes deben hacerse responsables de los cuidados del anciano.
"Hemos conocido de personas enfermas que están en el más completo abandono, sus hijos no los visitan ni les proporcionan la atención médica que requieren".
En otros casos, son los mismos abuelos quienes acuden a la dependencia o al propio DIF para solicitar apoyos materiales, asistencia social o de tipo psicológico para los nietos, porque son ellos quienes se hacen cargo porque el papá o la mamá se los dejaron a su cuidado.
Contreras Gallegos consideró que ciertamente muchas personas de 70 años o más quieren saberse útiles y apoyar a su familia en los problemas que se les presentan.
Sin embargo, no deben llevar una carga de responsabilidad de ese nivel porque ya no están en condiciones de asumirla.
FUENTE: PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR, LA MUJER Y LA FAMILIA
Piden apoyo
Los casos más frecuentes son:
⇒ Abandono total
⇒ Abuso económico y emocional
⇒ Delegación de responsabilidades: ellos se hacen cargo de los nietos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus