Gómez Palacio

Los accidentes, entre los primeros lugares de mortalidad en los niños

Precaución. Hay que estar al tanto de los niños dentro y fuera de la casa para evitar accidentes fatales.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Precaución. Hay que estar al tanto de los niños dentro y fuera de la casa para evitar accidentes fatales. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

MA. ELENA HOLGUÍN

Hasta en un 15 por ciento se elevan los accidentes durante las vacaciones y la población infantil es la más afectada, por lo que se recomienda extremar precauciones dentro y fuera del hogar.

La Secretaría de Salud informó que estos hechos son la primera causa de morbilidad sobre todo en niños y niñas menores de nueve años de edad.

Las lesiones por accidentes también están dentro de los primeros lugares como causa de mortalidad en niños y constituyen, además, un obstáculo de estos pequeños en su etapa de desarrollo.

En nuestro país, el 18 por ciento de las muertes en percances corresponde a niños menores de 15 años cuyo origen necesariamente no es a causa de enfermedad.

En las estadísticas de la dependencia destacan otros tipos de accidentes no fatales, como quemaduras, caídas y envenenamiento, en su mayoría éstos se registran en las viviendas.

Las caídas, ya sea desde su propia altura o en algunos otros sitios como azoteas, escaleras y balcones, son también causa frecuente de demanda de atención médica por esta causa.

Ante este panorama, la Dirección General de los Servicios de Salud, recomendó algunas medidas preventivas que pueden tomar los padres de familia o las personas que estén a cargo del cuidado de los menores, mismas que deben aplicarse dentro y fuera la casa (ver tabla).

Consejos

Algunas recomendaciones para prevenir los accidentes: ⇒ Mantener una vigilancia permanente a los niños menores de cinco años cuando se acuda a centros recreativos con alberca.

⇒ Acompañarlos cuando entren a la alberca y estar listos para cualquier eventualidad.

⇒ Si se tienen en casa cisternas, pozos de agua, fuentes o recipientes grandes de agua, se deben cubrir o cercar.

⇒ Mantener a los pequeños alejados de todas las fuentes de calor, estufas, contactos eléctricos y botellas que contengan material abrasivo.

⇒ Estar atentos cuando los niños entren a la cocina, ya que este sitio es el más peligroso de la casa para este tipo de accidentes.

⇒ Colocar barandales y antiderrapantes en escaleras, sobre todo si se tienen niños menores de cinco años y personas de la tercera edad.

⇒ No guardar sustancias tóxicas en envases de refresco y a los productos de limpieza ponerles etiquetas precautorias.

⇒ Colocar los medicamentos fuera del alcance de los niños entre otros aspectos igualmente importantes, que son de fácil deducción de riesgo por elemental sentido común.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Precaución. Hay que estar al tanto de los niños dentro y fuera de la casa para evitar accidentes fatales.  EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES

Clasificados

ID: 545052

elsiglo.mx