Producción. Los productores de algodón laguneros buscan el apoyo de la Sagarpa, ante la pérdida de sus cultivos. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Asociaciones campesinas de la Comarca Lagunera, tanto de Durango, como Coahuila, analizan la posibilidad de efectuar una marcha a las instalaciones de la Delegación Regional de la Sagarpa, con sede en Ciudad Lerdo, con fecha tentativa para el próximo martes.
En ésta se pretende involucrar a los municipios productores de algodón de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Torreón, Tlahualilo, Gómez Palacio y Lerdo.
No obstante, es de mencionar que para Francisco I. Madero, Coahuila, uno de los municipios afectados por la humedad, en torno a sus coltivos de algodón, ya recibió el anuncio, por parte de la Sagarpa, del apoyo de hasta 20 mil pesos por hectárea dañada, según sea la afectación.
Cabe mencionar que la CNC del mencionado municipio de Coahuila fue de las primeras organizaciones que confirmó su participación en la marcha; empero, ante la reacción de la Sagarpa, podría cambiar su postura.
Es de mencionar que en Madero, la "viruela del algodonero" arrasó con las dos mil 854 hectáreas que se destinaron para el cultivo de la fibra textil.
AFECTACIÓN
Mientras tanto, de acuerdo con la información proporcionada en días pasados por el diputado local, Ulises Adame de León, en La Laguna de Durango, son alrededor de cinco mil 200 hectáreas de algodón las que se sembraron y perdieron.
Calculó las pérdidas en 350 millones de pesos e hizo el llamado a la Sagarpa para el apoyo a los perjudicados con la plaga derivada de la humedad.
Afecta humedad
La humedad propició la aparición de una plaga, "viruela del algodonero", provocada por un hongo que afectó tanto a productores de toda la región, tanto de Coahuila como de Durango.
La Laguna de Durango tuvo pérdidas del 100 por ciento; por eso se hace el llamado a la Secretaría de Agricutura (Sagarpa) a generar un proyecto de apoyo.
La plaga mencionada se manifiesta mediante ámpulas en las hojas de la planta.