California tiene ocho de las 10 ciudades con la peor contaminación del aire en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte que divulgó la Asociación de salud Pulmonar Estadounidense.
Los Ángeles persiste como la zona metropolitana con el peor deterioro del aire en el país, seguida de Bakersfield -al norte de Los Ángeles-, y Long Beach, ciudad portuaria también vecina de los angelinos.
La asociación de salud pulmonar emitió calificaciones para la calidad del aire de las ciudades, como la que emplean los profesores en escuelas regulares estadounidenses.
Muchas ciudades de California no sólo están reprobadas sino que encabezan la lista nacional de riegos de morir de manera prematura porque sus residentes respiran aire contaminado más a menudo.
Las ciudades de California son, en orden de riesgo, Los Angeles, Long Beach, Riverside, Bakersfield, Visalia, Fresno, Sacramento, Handfor, San Diego y San Luis Obispo.
La zona intermetropolitana entre Los Angeles y Long Beach tiene los dos puertos más grandes en el país, lo que implica decenas de miles de camiones de carga que diariamente circulan en el área y consumen diesel.
Oakland cuenta con el tercer puerto comercial más grade de Estados Unidos pero tiene reglamentos particulares contra la contaminación.
San Francisco tampoco está incluida entre las ciudades más contaminadas porque impone reglamentos propios y se ayuda con su altura y su costa en el Pacífico.
Fuera de California sólo las ciudades de Houston en Texas y Charlote en Carolina del Norte están en la lista de zonas metropolitanas con el peor aire para sus residentes.