Los buenos, los malos y los pésimos
Se acerca el final de la temporada de la NFL, y para los seguidores de equipos como Minnesota, Cincinnati, Denver y Dallas se trata de un alivio luego de campañas para el olvido.
Pero por cada desastre hay un equipo en ascenso, y hay sonrisas entre los fanáticos de los Osos, Bucs, Jaguares, Chiefs y hasta los Rams.
Aquí están los mayores fracasos y éxitos de esta temporada en la NFL:
Ningún equipo ascendió a la elite de la NFL de forma más espectacular que los Osos. Chicago era considerado un equipo mediocre antes del inicio de la campaña, candidato para terminar tercero en el Norte de la NFC, o incluso peor si no superaban a los Lions.
Sin embargo, el entrenador Lovie Smith convirtió a sus Osos en un equipo cuya defensa y equipos especiales son tan buenos, que hacen olvidar los errores de la ofensiva.
Los escépticos dirán que los Osos no tendrán muchas posibilidades de llegar lejos en los playoffs frente a equipos como los Eagles, Santos, Falcons o Gigantes, pero eso no debe opacar una temporada excelente.
Los otros dos entrenadores que supuestamente tenían que probar que merecían el cargo eran Raheem Morris en Tampa y Jack Del Rio en Jacksonville. Ambos hicieron un gran trabajo con planteles del montón.
Los Bucs tienen el equipo más joven de la liga, pero lleno de jugadores capaces de marcar la diferencia como el wide receiver Mike Williams, el tackle defensivo Gerald McCoy, el cornerback Aqib Talib, el running back LeGarrette Blount, y el quarterback Josh Freeman. Eso pinta bien, incluso aunque Tampa no venció a ningún equipo con récord ganador este año.
Los Jaguares, por su parte, han estado en pelea toda la temporada en el Sur de la AFC, y han anotado en todos los partidos.
Maurice Jones-Drew se convirtió en uno de los mejores running backs de la liga, y Marcedes Lewis, Mike Thomas y Mike Sims-Walker se han combinado para anotar 19 touchdowns por aire.
San Luis, en tanto, podría ser el primer equipo en la historia de la NFL que gana una división con récord perdedor. Los Rams han sido competitivos en el segundo año del entrenador Steve Spagnuolo y cuentan con una gran defensa encabezada por Chris Long, James Laurinaitis y Bradley Fletcher.
El tanto, el quarterback de primer año Sam Bradford, la primera selección del pasado draft, ha sido mejor de lo que cualquiera hubiese pensado, y ha contado con la ayuda del gran running back Steven Jackson.
Los Chiefs tienen un futuro brillante con Dwayne Bowe, Matt Cassel, Jamaal Charles, Branden Albert, Tamba Hali y Eric Berry, y Todd Haley será un fuerte candidato al premio de entrenador del año.
LOS MALOS
Cincinnati ganó el Norte de la AFC y barrió sus seis partidos de división en 2009. ¿Este año? Los Bengals perdieron la oportunidad de conseguir la primera selección del próximo draft al hacer algo raro el domingo pasado: ganar. Tienen marca de 3-11 tras empatar un récord del equipo con 10 derrotas al hilo. El entrenador Marvin Lewis ya tiene un pie afuera.
Jeff Fisher, por mucho el entrenador que más tiempo ha estado con el mismo equipo, también podría querer irse de Tenesí después que los Titanes pasaron de tener marca de 5-2 a 5-8 y el quarterback Vince Young se convirtió en una influencia negativa.
Albert Haynesworth fue una influencia negativa toda la temporada en Washington, donde el primer año del entrenador Mike Shanahan ha estado repleto de fracasos y conflictos. Ahora, Shanahan ocasionó una controversia al enviar a la banca a Donovan McNabb.
Gary Kubiak podría quedarse sin trabajo en Houston, donde las expectativas eran que los Texans se clasificaran por primera vez a los playoffs. En cambio, tienen una de las peores defensas de la NFL y una tendencia de cometer errores en los momentos cruciales.
San Francisco pintaba como un equipo de playoffs, luego comenzó la temporada con 0-5, a pesar de tener a dos de los mejores jugadores de la NFC, el linebacker Patrick Willis y el running back Frank Gore.
Tony Sparano posiblemente mantendrá su cargo en Miami, pero es difícil explicar cómo un equipo que tiene marca de 6-1 como visitante acumula un triunfo y seis derrotas como local.
LOS PÉSIMOS
Estos son lo peor de lo peor.
Arizona, que perdió el Super Bowl en 2008 y fue el campeón del Oeste de la NFC en 2009, no pudo reemplazar al quarterback Kurt Warner ni a los jugadores de la defensiva Karlos Dansby y Antrell Rolle. Además, canjeó al wide receiver Anquan Boldin. Como consecuencia, los errores de los quarterbacks de los Cardinals fueron motivo de chistes durante toda la temporada.
Carolina no demostró ningún interés en renovarle el contrato al entrenador John Fox, y de inmediato el equipo no mostró ningún interés en ganar.
Jerry Jones quería que sus Cowboys jugaran el Super Bowl en su estadio, pero se equivocó por completo.
Todas las malas decisiones de Josh McDaniels y su mala relación con los jugadores le costó el puesto de entrenador en Denver, donde los Broncos están entre los peores de la liga.
Pero para lo peor de lo peor, sólo hay que mirar a los Vikingos de Minnesota y Brett Favre.
SÁNCHEZ JUGARÁ CONTRA OSOS El quarterback Mark Sánchez jugará por los Jets este domingo en Chicago, a pesar de haber practicado poco durante la semana por dolor en el hombro derecho.
El entrenador Rex Ryan dijo ayer que Sánchez "se vio realmente bien" en el entrenamiento, con más velocidad en sus pases que en los dos días anteriores. Sánchez aparece como "probable" en el informe de lesiones, y Ryan indicó que el quarterback estará en el campo cuando los Jets (10-4) enfrenten a los Osos (10-4).
"Creo que no hay duda de que hoy él (Sánchez) salió a demostrar que está bien", comentó Ryan.