Fenómeno. En la capital del estado, después de los días festivos, se incrementa hasta en un 15 por ciento la recolección de basura. EL SIGLO DE DURANGO
Después de los días festivos se incrementa el volumen de basura en la capital, hasta en un 15 por ciento más de lo habitual; diariamente se generan en promedio 470 mil toneladas, informó el encargado de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Rubén Rubio.
CONTINUARÁ SERVICIO
Durante los días de "puente", las rutas de recolección de basura se van a cumplir en un 100 por ciento y al día se cubren 72.
El servidor público manifestó que únicamente descansará el personal administrativo y en cuanto al alumbrado público, habrá guardias para atender los reportes de la ciudadanía.
PLANTA DE TRANSFERENCIA
Por otra parte, mencionó en el municipio de Durango se cuenta con una Planta de Transferencia a donde llegan todos los residuos sólidos que se generan en la ciudad; en la misma se realiza la separación de los mismos por pepenadores. Entre 430 a 440 toneladas se trasladan al relleno sanitario en donde se entierran, y son quemados para generar biogás.
Cantidad
En promedio, diariamente se generan en el municipio de Durango 450 toneladas de basura y se cuenta con 72 rutas.
Proceso
La gran parte de los residuos sólidos se traslada a la Planta de Transferencia, y de ahí, la gran parte de ellos se entierra en el relleno sanitario.
Trabajadores se van a "cuajar" con pago: Alicia García.
La secretaria del Sindicato de Trabajadores del Municipio, Alicia García Valenzuela, informó que aun y cuando de acuerdo con el contrato de trabajo el personal que se dedica a la recolección de basura descansa los días primero y 5 de mayo, va a trabajar para que luzca limpia la ciudad.
De acuerdo con la también regidora del Municipio de Durango, las personas se van a "cuajar", ya que se les pagará doble el día.
Aseguró: "El Municipio tiene trabajo y los trabajadores quieren dinero" por lo que no les importa asistir a cumplir con sus obligaciones de manera normal.
Lo anterior al reiterar que sus agremiados gozan de buen sueldo y que cada vez es mayor el número de personas que llegan a la bolsa de trabajo del sindicato para solicitar un empleo, en particular padres de familia que buscan la manera de sacar adelante a sus hijos que acuden a la escuela y que requieren de ropa y calzado.