Los principales cárteles del narcotráfico mexicanos figuran en la lista de 40 "predadores" de la libertad de prensa publicada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Según la organización de defensa de la libertad de prensa, la Policía y el Ejército mexicanos "tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y los atentados a la libertad de expresión".
Desde 2006, subraya RSF, han sido asesinados 62 periodistas y, desde 2003, han desaparecido 10, de los que más de la mitad investigaba asuntos relacionados con el narcotráfico.
"Nunca han detenido ni juzgado a ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes", prosigue la organización, antes de destacar que "México es uno de los países más peligrosos del continente para la profesión".
Por ello, los cárteles del narcotráfico mexicanos figuran en la "lista negra" que este año incluye a 40 "predadores" de la prensa y que RSF publica coincidiendo con la celebración este lunes del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Se trata de políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, según el comunicado difundido por la organización.
62
Periodistas
Han sido asesinados en México de 2006 a la fecha.
Han sido años negros para los periodistas
Al conmemorarse este lunes 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la libertad de expresión está en riesgo cuando existen espacios y acciones que atentan contra la actividad de los comunicadores.
"Los ataques contra periodistas en nuestro país han hecho que los recientes años sean negros para ellos. No debemos permitir que trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas", señaló el organismo en un comunicado.
Explicó que como sociedad "debemos mantener una actitud de rechazo a la violencia y de exigencia para evitar que el periodismo se convierta en el oficio más peligroso".