El Gobierno de México precisó que las fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) -cascos azules- no estarán a cargo ni reforzarán la seguridad de la Conferencia de Cambio Climático (COP-16) en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que no hay una solicitud formal del gobierno mexicano para que los cascos azules sean desplegados en este contexto y rechazó las versiones que aseguraron que "reforzarán" el escudo de seguridad en Cancún.
Conforme a los reglamentos internacionales para cumbres de ese tipo y a las reglas que rigen la actuación de los cascos azules, México tendría que haber solicitado formalmente su apoyo, lo que no ha ocurrido.
La Cancillería informó que sólo habrá personal de seguridad de las Naciones Unidas dentro del recinto oficial donde se llevará a cabo la Conferencia de Cambio Climático y siempre estará apoyado por autoridades mexicanas.
La seguridad en las zonas aledañas y en las vías de acceso al recinto del evento, "será responsabilidad de las autoridades federales de seguridad y del estado de Quintana Roo, de acuerdo con su respectivo ámbito de competencia".
La Cancillería mexicana atajó así las versiones difundidas en el sentido de que "fuerzas de paz de Naciones Unidas, conocidas como cascos azules, reforzarán el escudo de seguridad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".
El Gobierno Federal, aclaró: "No existe solicitud alguna de parte del Gobierno de México en ese sentido, de conformidad con la reglamentación que rige para este tipo de conferencias internacionales, la seguridad en el interior del recinto oficial en el que se desarrollará la Conferencia de Cambio Climático estará a cargo de las Naciones Unidas con el apoyo de las autoridades mexicanas".
Aunque la Cumbre de Cambio Climático será el espacio para la discusión más importante del año sobre temas ambientales, el presidente Calderón aceptó que sólo se podrá avanzar en la reducción de emisiones para deforestación.
Dijo que "probablemente, el avance más importante será en 'REDD', Reducción de Emisiones para Deforestación".