Proceso. Las plantas tecnificadas tienen capacidad para deshidratar más de 300 toneladas de chile en la región de Poanas.
De negarse a la modernización y seguir produciendo las mismas variedades de manera rústica, los productores de chile de Durango corren el riesgo de desaparecer del mapa nacional y regional de la competencia.
A nivel mundial México mantiene su liderazgo como exportador de chile, lo cual se sustenta en el hecho de que el año pasado, del total de la producción nacional, alrededor de 700 mil toneladas se destinaron al mercado exterior, con una generación de divisas por 720 millones de dólares, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.
En Durango existe un gran rezago en producción de picante. Desde hace más de 20 años los agricultores siembran las mismas variedades, ancho y puya, con los métodos rústicos. Falta inversión en infraestructura y asesoría técnica; no hay seguimiento a los programas para lograr valor agregado. Cada vez las ganancias disminuyen en mil 500 familias productoras de chile en el Valle de Poanas, Nombre de Dios, Vicente Guerrero, Rodeo, Nazas y en poca escala Santa María del Oro, según el delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda. Informó que ya iniciaron dos proyectos experimentales de cultivo de chile jalapeño.