El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, José Luis Cisneros Pérez, informó sobre la puesta en marcha de una novedosa estrategia para que los ciudadanos estén a salvo de la delincuencia y la cual consiste en la utilización de silbatos con ciertas características.
Con ello, manifestó que las autoridades municipales lo que buscan es que haya mayor participación de la ciudadanía en temas como la seguridad.
Este programa consiste en la conformación de un comité vecinal y a cuyos integrantes se les dota de un silbato para que puedan alertar de una situación que pudiera poner en riesgo la integridad física de los habitantes de ciertas zonas de la ciudad.
Dijo que este tipo de aditamentos tienen un sonido especial agudo que si se le sopla fuerte como que penetra al oído.
Por comité vecinal se hace entrega de cinco silbatos, y cuando se presenta una emergencia primero lo acciona una persona y cuando lo escucha una segunda también se hace lo propio hasta formar una cadena.
Mencionó que este mecanismo forma parte del programa de seguridad vecinal y se realiza para la prevención del delito, porque lo manejan la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Secretaría del Ayuntamiento.
Hasta el momento informó que se ha implementado en 200 colonias de la ciudad.
Dijo que a partir de que se ha difundido esta actividad en donde se involucra a todos los vecinos, hay dos fraccionamientos que están interesados en llevarlo a cabo.
Hasta el momento sí ha habido resultados, aunque dijo desconocer la estadística.