En regla. Segun los estudios realizados el año pasado por las autoridades, los comercios localizados al exterior del IMSS no presentaron irregularidades graves que ameriten su cierre o reubicación; se hicieron recomendaciones respecto de las instalaciones eléctricas y de gas LP. Esta administración se suma a las tantas que no han podido desalojarlos.
"Ismael nos apoya, yo me he ganado el respeto de los priistas... hagan lo que hagan, no nos van a poder quitar, que se fijen qué partido está en el poder", exclamó con molestia Gerardo Montes Leyva, dirigente de Organizaciones en Alianza por Durango y líder de comerciantes, ante la iniciativa de removerlos del exterior del Hospital Regional de Zona No. Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A meses de finalizar la administración municipal, no se logró validar el reacomodo de los puestos pese a los perjuicios que se identificaron.
NEGATIVA
"... a donde nos querían reubicar son lugares fantasmas, ahí corremos riesgo de ser atropellados y no son buenos sitios para las ventas... esto es el patrimonio y sustento de nuestras familias, de aquí vivimos, además ayudamos a los foráneos".
Tras 35 años de abrir su negocio, el entrevistado aseguró que han llegado a un acuerdo con el Municipio para no ampliar su padrón de comerciantes, que se mantiene en 24 locales.
"No hay fundamentos", refirió respecto de los señalamientos que ha hecho la regidora Gina Campuzano y tachó de falso que estén obteniendo luz de manera ilegal; incluso, mostró un recibo pagado en enero, además de un documento de la Comisión Federal de Electricidad donde a partir del ocho de febrero del presente año está en trámite el uso de un nuevo transformador. Está en proceso el permiso por el uso de piso en la Comisión de Actividades Económicas.
El dirigente argumentó que "al Seguro no le perjudica que estemos aquí... ¿quién está peor, ellos o yo? Adentro tienen cafetería y máquinas de refrescos, galletas y café".
Hace años los comercios se encontraban dentro de la Clínica Uno; en ese momento Gerardo Leyva asegura que propuso la construcción de un corredor comercial en el interior, pegados a la barda.
REUBICACIÓN
"Espero que no tengamos nada qué lamentar después de que se les dé permiso oficial...", aseveró la regidora del PAN Gina Campuzano González respecto del caso omiso de las autoridades aun cuando ya se señalaron los riesgos en las instalaciones de los comercios que ponen en duda la seguridad de los consumidores y los usuarios de los servicios médicos.
El año pasado se realizó un estudio a fondo de las condiciones de seguridad de los locales con la participación de la Dirección Municipal de Protección Civil, en el que se identificaron extensiones eléctricas con aislamientos inapropiados, condiciones aceptables, mas no óptimas, en conexiones de gas LP y falta de extintores.
La panista también señaló que se identificó la colocación de "diablitos" con los que los comerciantes obtienen la energía eléctrica de manera ilícita y el latente riesgo de corto circuito o incendio porque las lonas y otros materiales de los puestos están amarrados a la barda perimetral del nosocomio y heces fecales en los alimentos, sumado a que los encargados "hacen destrozos y perjudican el hospital".
Ante la problemática, se propuso reubicar los comercios a otros puntos de la ciudad; entre ellos destacan locales cerca del Panteón de Oriente, de una distribuidora de automóviles y en la Unidad Deportiva Eloísa "Chiquis" Cabada.
Las irregularidades así como las recomendaciones de la Dirección se le hicieron llegar a Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS, y a la Comisión de Actividades Económicas, misma que no hizo obligatoria la reubicación de los comerciantes porque las normas revisadas no se violaron y se sugirieron mejoras.
Otra alternativa era que se establecieran en la parte frontal del Parque Guadiana en un área donde ya no hay árboles, en locales formales con apoyo de Sedesol.
La funcionaria adelantó que en algún momento los puestos tendrán que reubicarse; tal vez se contemple en el proyecto de remodelación del Parque Guadiana.
REGULACIÓN
"La familia depende de la actividad y ejercen su derecho al trabajo", es la postura de Felipe de Jesús Garza, regidor del PRI, quien defendió la estancia de los puestos semifijos y ambulantes.
"Es un tema muy trillado administración tras administración... lo mejor es regularizarlos, debemos ser muy cuidadosos en lo que se les va a ofrecer si se propone reubicarlos, los proyectos no vienen a solucionar en nada", opinó respecto de las alternativas propuestas; se refirió con énfasis a la posibilidad de enviarlos al parque Guadiana, aunque podría causar daño a la ecología. "Las ofertas no se les hicieron atractivas... es su modo de vida, debieron haber previsto a los comerciantes en una franja de locales", opinó acerca de los puntos de reubicación.
ROSARIO ALEMÁN
Familiar
ISMAEL PAREDES
Familiar
EMMANUEL MARTÍNEZ
Derechohabiente
ALMA DELIA ALMARAZ
Derechohabiente
EUSTASIA ROSALES
Familiar
GERARDO LEYVA
Líder de comerciantes
Al IMSS no lo oyen
"Representa riesgo para los 5 mil duranguenses que ingresan al hospital", razonó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado del IMSS, quien pide el reacomodo de los comercios, pues obstaculizan las rampas y el tránsito de las ambulancias y tiene efectos nocivos al interior.
"El Ayuntamiento no hace nada, ya se le presentó el informe de riesgos... los locales deberían estar a un límite determinado de la institución", refirió el funcionario a la vez que por ningún motivo aceptará la instalación de locales como lo sugiere el líder de vendedores. El Delegado está consciente de que los familiares intentan ingresar al área médica alimentos de la vía pública, "refrescos principalmente", por lo que reforzarán la vigilancia y sacarán las máquinas expendedoras.