Trabajo. En los próximos días los diputados locales 'afinarán' las propuestas presupuestales del Gobierno del Estado.
Mientras que algunas instituciones tienen años gestionando por ver incrementados sus recursos, otros organismos podrían obtener cifras millonarias para su operación en el 2011.
El caso más claro es el del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (Cocyted), que en el artículo 8 de la iniciativa de Presupuesto de Egresos estatal 2011, dentro del desglose del presupuesto de la Secretaría de Educación estatal, aparece con dos millones de pesos para el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado, cantidad con la que Durango ocupa el lugar 28 de inversión tecnológica a nivel nacional.
Esto a pesar de que en octubre pasado el titular de la dependencia, José Dimas López Martínez, se reunió con diputados locales para gestionar que el Gobierno del Estado aportara cuatro mdp, a fin de alcanzar un presupuesto de 10 millones 277 mil pesos para el ejercicio fiscal del 2011.
Por el contrario, el Gobierno del Estado, a través de la misma Secretaría de Educación, pretende asignarle siete millones 82 mil 587 pesos al Bebeleche Museo Interactivo de Durango.
Dicha cantidad es superior incluso al presupuesto que se pretende etiquetar a la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (ByCENED), que apenas supera los tres millones 603 mil 600 pesos.
Sin embargo, otro contraste es que para la difusión por radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales, el Ejecutivo del Estado propone destinar 104 millones 973 mil 535 pesos.
Mientras que al Sistema Estatal de Telesecundaria le etiquetaron 453 millones 793 mil 184 pesos, contra los 43 millones asignados al Instituto de Cultura del Estado.