Comunes. Los tipos de cáncer más frecuentes son: de mama, cérvico-uterino y el de piel. EL SIGLO DE TORREÓN
El cáncer es curable si se detecta a tiempo; el de mama sigue siendo el más frecuente en la población duranguense, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Salud.
En lo que va de este año se tienen registrados unos 70 casos por parte de las unidades médicas que dependen de la Ssa, mientras que existen otros 38 de cérvico-uterino diagnosticados.
Debido a la prevalencia de estos males y a que cada vez son más las familias que dependen de este esquema de salud, el Seguro Popular incrementó el catálogo de servicios oncológicos, los cuales se aplican en instituciones como en el Hospital General.
Los casos de mayor gravedad o que requieren de una atención de carácter permanente se remiten al Centro Estatal de Cancerología, con sede en Durango.
Aunque el registro de los últimos tres años muestra una reducción en las cifras, los tipos de cáncer que afectan a la mujer son los de mayor estadística en todo el estado de Durango; otros, como el de testículos, son menos frecuentes.
Según la Secretaría, es posible hacer medidas de prevención de estas patologías, aunado a que muchos de los agentes cancerígenos son manejables y controlables por el hombre.
Entre éstos se puede mencionar el consumo de tabaco, la exposición a los rayos solares por periodos prolongados sobre todo en personas de piel blanca o sensible; controlar el consumo de bebidas alcohólicas y sobre todo llevar una alimentación adecuada en las diferentes etapas de la vida.
La biopsia es el método de diagnóstico de cáncer y dependiendo de la ubicación del tumor puede ser desde un procedimiento sencillo o una operación bastante compleja.
Por medio de una tomografía computarizada se da con la ubicación exacta del tumor, cuyos estudios también se practican a nivel local.
FUENTE: DIRECCIÓN DE SALUD.
Ellos
El 90 por ciento de los casos de cáncer de próstata no tiene un diagnóstico oportuno y por este motivo se llegan a complicar hasta causar la muerte.
El principal motivo es que la población masculina aún no logra desarrollar una cultura de prevención y autocuidado contra este mal, uno de los más amenazantes contra los varones.
La directora de Salud Municipal, Rosa Lilia López Moreno, dijo que son muy pocos los hombres que se revisan periódicamente, lo que no tiene que ser por medio del tacto rectal, pues para ello existe la prueba del antígeno prostático, que a través de una muestra sanguínea puede determinar si existe alguna alteración.
En caso de que así suceda, entonces debe practicarse una exploración para detectar el tamaño de la próstata; el paciente debe recibir un tratamiento inmediato y modificar muchos hábitos para alcanzar una recuperación plena.
Riesgo
Factores de riesgo para el cáncer de próstata son:
⇒ Fumar.
⇒ Beber alcohol en exceso.
⇒ Antecedentes familiares.
⇒ Sedentarismo.
⇒ Obesidad.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus