Por falta de pago, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al pozo abastecedor de la comunidad de León Guzmán; servicio que podría reestablecerse la próxima semana, mientras tanto son atendidos con pipas que envía el Municipio, principalmente a los planteles educativos y el Centro de Salud, a fin de evitar enfermedades a causa del desabasto.
El adeudo inicial era de 177 mil pesos, pero la Comisión de Aguas de la localidad realizó dos pagos logrando bajar el adeudo a 125 mil pesos. Como medida de presión para los habitantes que no pagan el servicio, se cortará la tubería que los abastece en sus hogares.
Aunque es la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) la responsable del servicio , el Ayuntamiento ofreció su apoyo para gestionar ante la CFE que el pago del adeudo sea en parcialidades, según informó el alcalde, Roberto Carmona.
Sin embargo, los usuarios que realizan su pago puntualmente han manifestado su inconformidad. Motivo por el que pretenden suspender el servicio a quienes no se encuentran al corriente, según informó el cuarto regidor, Candelario Díaz, ex comisariado de la comunidad.
Los usuarios pagan entre 40 hasta los 20 pesos por el servicio, pese a la baja tarifa, de los 779 registrados, un bajo porcentaje se encuentra al corriente.
El servicio se reconectará este lunes y para evitar la reconexión de los usuarios morosos, la comunidad solicitará la presencia de elementos policiacos a fin de evitar conatos de violencia.