Durango

Los duranguenses salieron a votar, pese a lo atropellado del proceso

¿Voto secreto?. Casillas no se instalaron con el material completo. Las destinadas al voto de los foráneos aún tenían largas filas en espera después de las 18:00 horas, cierre oficial.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

¿Voto secreto?. Casillas no se instalaron con el material completo. Las destinadas al voto de los foráneos aún tenían largas filas en espera después de las 18:00 horas, cierre oficial. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

La presencia de las corporaciones policiacas, largas filas en las casillas y miembros de partido invadiendo las urnas dominaron la dinámica distinta que se vivió en la jornada electoral de ayer.

 DENUNCIAS Eran pasadas las 10:30 horas cuando comenzó la movilización de las policías estatal y federal en las casillas ubicadas en el Colegio de Bachilleres la Forestal y en el jardín de niños de Educación Especial de la colonia el Ciprés, ambas por denuncias ciudadanas, según informaron los mismos agentes.

En el caso de la Forestal se alertó por la presencia de dos encuestadores de las compañías Marketing Político y Mendoza Blanco y Asociados.

Luego se trasladaron a las urnas del Ciprés, donde se dieron varias rondines junto con sus cuadras aledañas.

Aunque de manera oficial no se registraron irregularidades en dichas casillas, si fue evidente la desorganización entre la que se emitió el voto.

Al interior y exterior de las aulas se observaron simpatizantes del PRI cotejando listas donde marcaban nombre y números, distintas a las listas nominales.

Aunque la ley no prohibe la presencia de las personas afuera de las casillas, algunos ciudadanos mostraban su molestia pues obstruían en los accesos.

En el caso de los encuestadores se vio que en las casillas de la Forestal y el Ciprés se abordaba a los ciudadanos de manera insistente.

 EL "VIACRUSIS" ELECTORAL

Quienes más padecieron en las elecciones fueron los votantes de las casillas especiales. "La desorganización muestra la evidente falta de experiencia", señalaba un originario de Topia en espera de votar en la casilla del Palacio de Gobierno.

Mientras otra mujer con su hija en brazos expresó su molestia: "tengo cuatro horas formada, a las próximas elecciones no nos van a quedar ganar de participar".

Los ciudadanos expresaron a este medio que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debió " prever que son vacaciones y además, elecciones para Gobernador, son importantes".

En la casilla especial de la Central Camionera no se instaló por completo pues las partes que cubren la estructura para evitar que se vea al interior no fueron instalados. La cinta selladora de las urnas tampoco se utilizó en todas las urnas.

 EN UNAS SÍ, EN OTRAS NO

Las casillas especiales y las localizadas en los fraccionamientos y colonias del noroeste fueron visitadas desde temprana hora incluso antes de que abrieran.

En contraste los espacios destinados al voto en las colonias Francisco Zarco y el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) tenían afluencia baja durante la mañana.

Con más asistencia y tranquilidad se desarrollaron las elecciones en el fraccionamiento Bosques del Valle y Fidel Velázquez.

A las 17:30 horas las casillas de los fraccionamientos Joyas del Valle, Guadalupe y San Gabriel tenían apenas el 50 por ciento de votos emitidos o menos, a media hora del cierre. Llegada la hora en estas mismas zonas habitacionales militantes del PRI "daban aviso" a sus observadores que ya era tiempo de cerrar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Voto secreto?. Casillas no se instalaron con el material completo. Las destinadas al voto de los foráneos aún tenían largas filas en espera después de las 18:00 horas, cierre oficial.  ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 537740

elsiglo.mx