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A UNOS CUANTOS DÍAS DE LA NUEVA ADMINISTRACIÓN

Ni Sus Luces. Así luce la oficina de la I regidora del PRI, Marina Vitela, sólo está su asistente.  EL SIGLO DE TORREÓN

Ni Sus Luces. Así luce la oficina de la I regidora del PRI, Marina Vitela, sólo está su asistente. EL SIGLO DE TORREÓN

DIANA GONZÁLEZ

La I regidora Marina Vitela, ex diputada local y actual secretaria general del PRI en el Estado de Durango no se ha parado en su oficina desde la primera sesión de Cabildo de la nueva Administración Municipal de Gómez Palacio 2010-2013.

La primera sesión extraordinaria donde la alcaldesa Rocío Rebollo compartío con su Cabildo -después de la ceremonia de cambio de poderes- fue el primero de septiembre, desde entonces, aseguran varios regidores, Vitela no ha asistido a su oficina donde en su lugar se encuentra una asistente e incluso aseguran que la nueva edil se encuentra en Durango, capital.

No obstante otros regidores, de ambas fracciones, han sido vistos muy poco tiempo en sus oficinas e incluso permanecen solas a puerta cerrada o sólo con el asistente a cargo.

Durante años los regidores suelen delegar su responsabilidad de atender a la ciudadanía a sus asistentes quienes son regularmente quienes asisten.

La justificación que han dado los regidores ante sus ausencias -al menos en las dos anteriores administraciones municipales- fue que "andan en sus comisiones", no obstante ante el nuevo Cabildo de Gómez Palacio no se han integrado todavía las nuevas comisiones que ocuparán por lo que se descarta esta encomienda.

Y es que según el Reglamento Interior del Ayuntamiento los regidores tienen atribuciones en materia de deliberación, análisis, resolución, control, vigilancia y propuesta de solución de los problemas del Municipio a través de las comisiones, mismas que proponen en forma colegiada las soluciones a situaciones que se les hayan planteado mediante dictámenes y que forzosamente tendrán que ver con todas las áreas de la Administración Pública Municipal de Gómez Palacio.

Facultades y Competencias

Los regidores deben, según el reglamento:

⇒ Vigilar que el Ayuntamiento cumpla con las disposiciones que establecen las leyes, planes y programas establecidos.

⇒ Proponer la formal expedición, derogación o reforma de los reglamentos municipales y demás disposiciones administrativas.

⇒ Informarse del estado financiero y patrimonial del Municipio y de la situación en general del Ayuntamiento.

⇒ Proponer iniciativas convenientes para mejorar la Administración Pública Municipal y los servicios públicos.

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