Informe. El titular de la PGR compareció ante las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL
El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, aseguró que a pesar que la mayoría de alcaldes y funcionarios de Michoacán fueron puestos en libertad por resoluciones judiciales, puede ser que en un futuro enfrenten una vez más a la justicia "si surgen nuevos elementos en su contra".
En comparecencia ante diputados federales por la gestión de la Procuraduría General de la República en el cuarto año de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Chávez Chávez, explicó que las sentencias a favor de la libertad de la mayoría de funcionarios en el "Michoacanazo" están impugnadas.
El tema fue eje de la comparecencia, y aunque en su primer discurso hizo referencias indirectas, los diputados de Oposición insistieron en los detalles.
El procurador dijo que no actúa con consignas políticas ni favoritismos en la aplicación de la ley.
"Como institución de buena fe, se ejerce acción penal cuando se cumplen los extremos y requisitos que establece la Constitución, poniendo todos los elementos de que disponen a la consideración de la autoridad judicial. El Ministerio Público no juzga, el Ministerio Público tampoco sentencia ni sanciona".
El coordinador de los diputados del PRD por Michoacán, Víctor Manuel Báez, exigió al procurador ofrecer disculpas por el daño moral a los alcaldes y funcionarios del estado, y retirar la petición de desafuero en contra de Julio César Godoy Toscano.
A pesar de las advertencias del diputado Godoy Toscano sobre que buscaría encarar al procurador, no se apareció en la comparecencia ni siquiera como flamante integrante de la Comisión de Justicia, lo cual le daba el derecho a hablar en la reunión; tampoco solicitaron la voz quienes lo han cobijado, como José Narro, Mary Thelma Guajardo y Guadalupe Acosta Naranjo.