Un embarazo es una responsabilidad que se debe asumir de acuerdo a la edad y madurez de la mujer. Sin embargo la tendencia en México en los últimos años es que las mujeres, por deseo, capricho o accidente, afrontan este desafío solas, es decir, sin una pareja que asuma la función de padre. EL SIGLO DE DURANGO
El embarazo no deseado es una realidad en nuestra sociedad, a pesar de toda la información de los medios y las instituciones de salud, las cifras de madres adolescentes no han variado en los últimos diez años. Según la página oficial de la Secretaría de Salud tener una cifra exacta sobre la incidencia de casos de embarazo no deseado no es fácil. Las causas pueden ser muchas desde una mala situación familiar hasta la simple falta de responsabilidad.
LA EXPERIENCIA
"Empecé a llorar y no de emoción. Lo primero que pensé fue: ya me cambió la vida", son las palabras de María, una adolescente que hace dos años se enteró que estaba embarazada. María, como muchas otras mujeres al principio sufrió la falta de apoyo de su madre, quien lejos de estar molesta le dijo que estaba decepcionada de ella. Aunque por otro lado, desde el principio de su embarazo contó con el apoyo de su pareja.
La entrevistada cuenta a El Siglo de Durango: "en los primeros meses del embarazo te sientes muy rara, como que no te cae el veinte. No sientes amor por lo que llevas dentro, es hasta que pasan los meses que comienzas a imaginarte como será tu bebé y comienzas a sentir cariño por la vida que está por venir".
Afortunadamente esta historia tiene un final feliz, María ahora está casada con el padre de su hija, quien ya cumplió un año de edad.
RIESGOS DE SALUD
Los riesgos de salud en madres adolescentes son muchos. En el caso de mujeres menores de 18 años el embarazo se considera de alto riesgo porque el cuerpo de la madre no se encuentra desarrollado en su totalidad.
De acuerdo al ginecólogo Rodolfo Ortega Contreras, por el solo hecho de que la mujer sea menor de edad existe una mayor probabilidad de que el niño nazca por cesárea.
Los bebés de madres adolescentes tienen también el problema de retraso en el crecimiento uterino, que se traduce en bebés con menos peso y bebés prematuros.
"Generalmente este tipo de partos son más difíciles y dolorosos tanto para las madres como para los hijos", afirmó el ginecólogo.
Lo más recomendado para las mujeres, es que planeen su embarazo desde el principio, existen varias medidas para un mejor embarazo: la buena alimentación, comenzar a tomar dosis de ácido fólico y una rutina de ejercicios ayuda a mantener a las mujeres en forma y listas para traer una vida al mundo.
"A pesar de toda la información sobre métodos anticonceptivos, las parejas jóvenes continúan con estos problemas. Lo primero a cambiar es la educación, para lograr llegar a una sociedad que maneje su sexualidad de una manera responsable", aseguró el experto.
GOLPE EMOCIONAL
Un embarazo a temprana edad sin duda es factor que sacude la estabilidad emocional de las mujeres. En una entrevista para este medio de comunicación la psicóloga Dolores Bucio expresó: todas las mujeres que se encuentran en una situación de embarazo no deseado, entran en crisis.
Depende mucho de la estructura de su personalidad y las herramientas emocionales con las que cuentan para lograr hacerle cara al problema". Muchas veces en las familias es un patrón que viene de generaciones atrás.
En ocasiones esto provoca que las jóvenes piensen en el aborto, pues ven a los hijos como un producto que no desean y por tanto no sienten cariño por él.
"Todas las emociones de la madre, las siente el bebé. Lo mejor para personas que ya se encuentran en esta situación es recibir ayuda psicológica de expertos, rodearse de gente amorosa que no emita juicios. Puede ser un terapista, un maestro, algún amigo, alguien que las comprenda",informó la psicóloga.
CONSECUENCIAS
La sexualidad en los jóvenes comienza cada vez a más temprana edad. Son muchas las razones por las que existe el problema de los embarazos no deseados, pero en la mayoría de los casos las mujeres son capaces de salir adelante con o sin la ayuda de una pareja.
María ahora nos cuenta de su hija: "no puedo estar un momento sin ella, gracias a Dios tuve la oportunidad de renunciar a mi trabajo para estar con ella. No puedo imaginarme que a mi hija le faltara algo".
El aborto nuca fue una opción para ella. Según la opinión de la psicóloga Dolores Bucio: el aborto es peor para las mujeres, sin contar con los riesgos físicos, la vida debe ser lo primero, No por cuestiones morales, sino el peligro y las consecuencias emocionales de un aborto. Una mujer que aborta se auto castiga después de un tiempo y continuamente sabotea muchos aspectos de su vida.
EDUCACIÓN
Es primordial que se quiten los tabúes en la familia sobre el sexo. Que se hable de manera abierta y no se castigue a los jóvenes por experimentar su sexualidad libremente.
La educación en casa servirá para que las parejas adolescentes utilicen de manera adecuada los métodos anticonceptivos que están a su disposición.
Una buena educación sexual previene embarazos no deseados, abortos clandestinos y la transmisión de enfermedades sexuales; la decisión de una sexualidad responsable, coinciden los expertos, es formada por muchos factores; pero no es sino la persona misma, quién tiene la responsabilidad: "está en ti", les envían como mensaje final.
6 mil niñas, embarazadas
Hace unos días, El Siglo de Durango informó que en los últimos años se han atendido en la capital del estado los casos de 6 mil niñas que sufrieron un embarazo no deseado:
"Conocí de primera mano la bondad de la gente, viví momentos de alegría inigualable, pero también de desesperación ante la injusticia", aseveró Mónica de la Rosa, presidenta del DIF Municipal durante su recién ofrecido informe de actividades.
En tres años el Programa de Prevención y Atención Integral al Desarrollo del Embarazo en Adolescentes (PPAIDEA) aplicó a seis mil menores a través de los talleres de vitrales.
Se rescató a 110 niños de la calle; cien más fueron rehabilitados por consumo de drogas; 330 menores reciben atención en los Centros de Atención Infantil comunitaria.
Por otro lado, seis mil adolescentes fueron apoyados a través del taller de vitrales y atención a la salud.
Datos
Algunas referencias sobre los embarazos no deseados:
n El inicio de la vida sexual se encuentra en un promedio entre los 13 y 15 años de edad.
n El 90% de adolescentes conocen métodos anticonceptivos, casi nadie los utiliza.
n Tres de cada 10 mujeres adolescentes con vida sexual activa utiliza un anticonceptivo.
n El 80% de madres adolescentes no cuenta con el apoyo de su pareja.
n El rango de edad adecuado para tener hijos sin riesgo es de los 19 a los 35 años.