Se parten. Médicos con especialidad cubren servicio en la Ssa, IMSS, ISSSTE y sector privado, dicen, sin dificultad. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
A pesar de los pocos especialistas en ramas de la medicina como la neurocirugía y cardiología, se alcanza a atender a la población, sin necesidad de traslados a otras ciudades, aseguró Eduardo Díaz Morales, presidente del Colegio de Médicos de Durango.
"La cantidad de médicos especialistas somos pocos (sic) en relación a la población", reconoció el profesionista.
La demanda de médicos ha crecido en gran medida a la par con el de las comunidades rurales, donde cada vez más personas solicitan un servicio de salud.
En la entidad sólo hay nueve neurocirujanos; ellos atienden las tres instituciones del Sector Salud, es decir, los centros de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), además del ejercicio privado.
Agregó que ya no se trasladan pacientes a hospitales fuera de Durango; tal es el caso de los atendidos por Cardiología. Médicos han venido a Durango con innovaciones en dicha especialidad; se realiza cirugía cardiotoráxica de alto nivel.