Respaldo. Algunos internos del Cereso ya realizan algunos trabajos, pero de forma empírica. EL SIGLO DE DURANGO
Ex convictos, con libertad absoluta o pre-liberados, se presentan en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que no logran encontrar trabajo por tener antecedentes penales, incluso tras muchos años sin delinquir.
Ante esta situación, Miguel Bermúdez Quiñones, titular de dicha dependencia, informó sobre el inicio de talleres de capacitación para internos del Cereso 1, como una opción real para el autoempleo.
Afirmó que esto representa una alternativa para quienes, a consecuencia de las circunstancias de la vida, han delinquido, pero que requieren oportunidades para obtener de manera honesta un ingreso seguro para ellos y sus familias.
Antes, la Secretaría del Trabajo ha llevado la capacitación para el autoempleo a ciudades, zonas rurales, región indígena y ahora lo hace con un sector olvidado de la sociedad, que son los internos de los penales.
COMPLEMENTO Los internos del Cereso realizan trabajos en talleres del penal, pero muchas de las veces de manera empírica; por eso, ahora se les capacitará para que lo realicen con mayor eficiencia.
Una vez que recuperan su libertad, son pocos los que logran colocarse en un empleo, de ahí que la Secretaría del Trabajo ha decidido emprender acciones que brinden oportunidades a este sector de la sociedad. Una de ellas es la capacitación para el autoempleo.
Habló de que en días próximos se reunirá con los diputados locales actuales y con los electos para hacer de su conocimiento la necesidad de que legislen sobre los antecedentes penales, que se les brinde otra oportunidad a seres humanos que cometieron delitos que no sean graves.