Disfrutar. Esta Navidad, pruebe todos los platillos; pero con medida, al igual que las bebidas alcohólicas. AGENCIAS / EL SIGLO DE DURANGO
En enero aumentan las consultas por trastornos metabólicos debido al aumento en la ingesta de alimentos con bajo contenido nutricional y altos en grasas, aseveró Ana María Fajardo, jefa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Por tal razón, la especialista alertó sobre excederse en la comida tradicional de la temporada navideña, mas no significa que no se deba consumir.
"Tenemos un país rico en gastronomía, hay que probar de todo; pero en porciones justas para cada organismo". Con ello se refirió a ser medidos en las raciones, las cuales no tienen una medida exacta pues varía según el metabolismo, la edad, estatura, peso o si la persona sufre alguna enfermedad cronico-degenerativa o se padece sobrepeso.
CONSEJOS
La epidemióloga recomienda beber agua aunque no se tenga sed; es normal que en temporada de frío no se tenga la sensación, por eso se debe hidratar con regularidad.
Nutriólogos señalan que en esta temporada se procure comer ligero durante el día si se sabe que la cena será abundante.
Incluir avena, germen de trigo, harina integral o salvado de avena en los platillos, para aumentar el consumo de fibra. También, medirse en el consumo de alcohol.