Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Los Guerreros van por todo

Santos Laguna buscará tomar la ventaja en el juego de ida ante los Diablos Rojos de Toluca en el TSM

Los Guerreros van por todo

Los Guerreros van por todo

Humberto Vázquez Frayre

Torreón, Coah.- En el clímax del Torneo Bicentenario 2010, se escenificará la eterna batalla entre el bien y el mal. Santos Laguna y Diablos Rojos jugarán el primer capítulo en el campo celestial del nuevo Estadio Corona, a partir de las 20:00 horas.

Ambos llegan fortalecidos tras intensas semifinales. Los Guerreros dejaron en el camino a Monarcas Morelia, a quienes le propinaron histórica goliza, mientras que los mexiquenses, pasaron con apuros con el flamante campeón de la Concacaf, los Tuzos del Pachuca.

Los laguneros buscan su cuarto título y el primero para Rubén Omar Romano, en tanto los choriceros anhelan su décima estrella, la segunda bajo el mando de José Manuel “Chepo” de la Torre, en una serie que luce en el papel muy pareja.

En tres ocasiones los santistas alzaron la copa como campeones (Invierno 96, Verano 2001 y Clausura 2008), mientras que el subcampeonato fue alcanzado en la 1993-94 y en el Verano 2000.

Esta confrontación en la instancia final ya tiene un antecedente. Fue precisamente hace una década, cuando en el Verano 2000, el Toluca propinó senda paliza de un 7-1 global (2-0 en la ida jugada en el Corona) a los laguneros, para festejar el campeonato, bajo el mandato del “Ojitos” Meza.

Y es que la paternidad de los otrora “hermanos cerveceros” en liguillas, tiene bien posesionado a los mexiquenses sobre los albiverdes, ya que en cinco enfrentamientos, han salido victoriosos en cuatro ocasiones, con todas las series cerrando en el “infierno” del Nemesio Diez.

La única ocasión que Santos Laguna pudo imponerse, fue la primera vez que chocaron en la gran fiesta del futbol mexicano, en las semifinales de la ya lejana temporada 1993-94, hace 16 años. Los comarcanos ganaron 2-0 la ida en el añejo Corona, ventaja que supieron conservar en la vuelta, pese a caer por la mínima diferencia y así avanzar a la lucha por el título, donde sucumbieron en tiempo extra ante los Tecos UAG.

Casualmente, es la única vez que Santos, ha logrado sacar provecho en el partido de ida, ya que en otras campañas poco pudo hacer, todas en la antesala de la lucha por el título. En el Verano 99 empató en casa 1-1 con Cardozo y el “Tato” Noriega siendo los anotadores, para luego ser vencido 2-3 en la capital del Estado de México.

Hugo Marcelo Ovelar y Jared Borgetti (penalti), le habían dado la ventaja a los visitantes, pero vino la feroz respuesta escarlata, por conducto del “Flaco” Macías, José Manuel Abundis y Enrique Alfaro, para darle la vuelta al marcador.

En el Apertura 2002 se vieron las caras en la misma instancia y el resultado fue exagerado. Toluca hizo la diablura en la Comarca con un 5-3 favorable, gracias a los tantos de Vicente Sánchez, Maximiliano Cuberas, Antonio Naelson “Sinha” y dos de Cardozo, descontando por los anfitriones Borgetti, Joahan Rodríguez y el “Pity” Altamirano.

La más reciente ocasión fue en el Apertura 2008, cuando los Guerreros se quedaron con las ganas de ir a la final, de la mano de Cuauhtémoc Blanco. En la ida, ambos igualaron 0-0, para definirlo todo en la vuelta en la altura de Toluca, donde los Diablos tuvieron que remontar una temprana anotación del “Hommie” Castillo, por conducto de Édgar Dueñas y Héctor Mancilla.

La historia dice que en 27 partidos jugados en Torreón, los locales tienen la ligera ventaja de 10 triunfos, por 6 de los toluqueños y 11 igualadas, con 43 tantos a favor y 35 en contra, para un saldo positivo de +8 en la diferencia de goles.

En su más reciente choque, en la fecha cinco de la actual campaña, jugada un sábado por la tarde-noche en el Territorio Santos Modelo (TSM), la victoria correspondió al conjunto de Romano, con un solitario gol de Oribe Peralta, en plena recta final del cotejo.

Historial

Marco Rodríguez también pitó en el juego de ida de la final que Santos ganó a Cruz Azul.

n El silbante será Marco Antonio Rodríguez, de malos recuerdos para los laguneros, en una actuación quisquillosa, que dejó mucho qué desear, cuando el Rebaño Sagrado en el Estadio Jalisco, goleó 6-2 a los Guerreros. Además de este partido, “Chiquimarco” estuvo como juez central en la fecha 16, cuando los albiverdes vencieron 2-1 a los Gladiadores del San Luis, luego de registrarse una espectacular granizada en la región.

n De acuerdo a la Comisión de Arbitraje, el nazareno será asistido en las bandas por José Luis Camargo Callado y Alberto Morín Méndez, mientras que como cuarto árbitro fungirá Jorge Eduardo Gasso Flores.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los Guerreros van por todo

Clasificados

ID: 525667

elsiglo.mx