Estadística. En el rubro de drenaje, Durango y Gómez Palacio, las ciudades más habitadas de la entidad, son las que registran más viviendas sin el servicio. EL SIGLO DE DURANGO
En el estado de Durango, se tiene el registro de 33 mil 523 viviendas sin el servicio de aguan entubada, mientras que 54 mil 478 domicilios carecen de drenaje.
Lo anterior fue dado a conocer por Miguel Calderón Arámbula, con base en los registros del Instituto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2005.
ALEJADOS
En dicha estadística, el municipio de Tamazula es el que mayor número de domicilios sin el servicio de agua entubada registra, con un total de cuatro mil 014.
En el rubro de drenaje, Durango y Gómez Palacio, las ciudades más habitadas de la entidad, son las que registran más viviendas sin el servicio, con siete mil 667 y cuatro mil 308, respectivamente.
Esto significa que no necesariamente las zonas urbanas tienen una cobertura del 100 por ciento, pues aunque ésta sea amplia, su mismo crecimiento constante impide la totalidad de los servicios.
En el caso del agua entubada, en el registro influyen las condiciones geográficas y de comunicación, pues inclusive, el segundo con mayor carencia del servicio, después de Tamazula, es Mezquital, aunque el municipio de Durango es tercero.
POCA POBLACIÓN
En municipios con poca población, los números son muy bajos; por ejemplo, en el caso de San Luis de Cordero, se cuantifican apenas cinco viviendas sin agua entubada.
Inclusive, el mismo municipio, localizado en la región del semidesierto de Durango, es el que menos hogares sin el servicio de drenaje registra, con un total de 51.